Sindicatos avanzan en cambios de estatutos en tema de elecciones

Más de 400 sindicatos se encuentran en proceso de cambiar sus estatutos, de acuerdo con lo establecido en la nueva reforma laboral, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

De acuerdo con esa ley, publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los sindicatos deberán adecuar sus estatutos en un plazo de 240 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Ello les permitirá cumplir con la disposición prevista en el Artículo 371 en relación con los procesos de elecciones sindicales por el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

“Ya hay sindicatos que cambiaron sus estatutos, que ya están avanzando en ese sentido”, dijo después de inaugurar la Expo Empleo OCC 2019, al enfatizar que la medida los obliga a incorporar temas de transparencia y equidad de género en los comités ejecutivos.

“No hay marcha atrás, esto es una realidad y seguiremos avanzando para que la democracia y la libertad sea parte de la vida cotidiana”.

Alcalde Luján reconoció que la STPS también tiene amparos relacionados con la reforma laboral, pues es un derecho que tienen las organizaciones sindicales “y nosotros lo respetamos”, recursos legales que se han focalizado en la parte del voto directo y transparencia.

Entre ellos se encuentran de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “Nosotros respetamos eso, pero sí creemos que es un derecho constitucional, desde febrero de 2017, el voto directo, la transparencia y la democracia”.

Para la funcionaria federal, la nueva ley es progresista y apoya no sólo a los trabajadores, sino a las empresas para inhibir la extorsión sindical. “El garantizar que haya legitimidad por parte de los sindicatos para negociar con los empleados es un ganar-ganar”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.