Aplicaciones de transporte piden se haga buen uso de información solicitada por Semovi

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) externaron su disposición de colaborar con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, a fin de generar políticas públicas en beneficio de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las personas, pero pidieron que se garantice un manejo responsable de la información confidencial solicitada.

Las aplicaciones de movilidad, como Uber, Cabify y Didi, entre otras, destacaron que la apuesta de las empresas del sector de tecnología es seguir abonando a un sistema de movilidad integrado a partir de la innovación y el uso de la misma, y confían en que la Semovi cumpla con el buen uso y resguardo de la información.

Respecto a los requerimientos de información que deben entregar a la dependencia capitalina, externaron su interés y confianza en el cumplimiento de los objetivos trazados, así como que se garantice el manejo responsable de la información de la operación de las empresas, y de los datos solicitados de socios conductores.

Explicaron en un comunicado que el 15 y 17 de octubre la Semovi de la Ciudad de México publicó un Aviso y una Nota Aclaratoria, en los cuales se detallan diversos paquetes de información agregada e información por viaje que deberán entregar las ERT’s.

Al referir que previo a la publicación de estos ordenamientos se sostuvieron una serie de mesas de diálogo, indicaron que, por la gran extensión de los datos solicitados, hay aspectos de la información requerida que generan inquietud en las empresas firmantes, ya que el mal uso de información de carácter confidencial puede comprometer la integridad de quienes tienen en las aplicaciones una alternativa de autoempleo.

A pesar de la apertura y flexibilidad mostradas por la Semovi en las mesas de diálogo, dijeron que los nuevos requerimientos aún profundizan en datos de carácter personal, como pueden ser las ganancias, antigüedad y edad de los socios conductores, asociados a la licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de los viajes realizados.

Por otro lado, las ERT’s esperan en que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia.

Lo anterior debido a que sería un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.