El Fondo Monetario Internacional (FMI) renueva la Línea de Crédito Flexible para México

  • El FMI renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más. La Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF por 44.56 mil millones de Derechos Especiales de Giro, equivalente a aproximadamente 61 mmdd, un monto menor a la línea anterior de 74 mmdd, como parte de una estrategia para reducir progresivamente el uso de la línea. El organismo resaltó que las autoridades en México han respondido apropiadamente a choques externos, y han demostrado su compromiso con la estabilidad macroeconómica y con marcos de políticas sólidos, si bien el país sigue estando expuesto a riesgos externos elevados.
  • PIB e IGAE en 3T confirman estancamiento económico. Las cifras revisadas del PIB implican una tasa de crecimiento de 0.0% en 3T19 (cifras ajustadas), después de tres trimestres consecutivos de disminuciones de 0.1% cada trimestre. La cifra revisada para el 3T es marginalmente menor que la estimación preliminar del INEGI de 0.1%. El PIB desestacionalizado disminuyó en (-)0.2% a tasa anual, desde un crecimiento de 0.1% en el trimestre previo. El sector industrial disminuyó en (-)0.1% trimestral, su quinta caída en los últimos seis trimestres. Los sectores servicios y primario registraron crecimientos trimestrales de 0.1% y 3.3%, respectivamente. Respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en septiembre creció 0.3% mensual (-0.3% a tasa anual). Mantenemos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB durante 2019 y 2020 en -0.1% y 1.0%, respectivamente.
  • La cuenta corriente (CC) registró un superávit de 0.7% del PIB, después del superávit de 1.4% del PIB en el 2T19. La variación anual se explica principalmente por un menor déficit en el balance de mercancías y servicios y un superávit mayor en los ingresos secundarios. Estos datos reflejan la debilidad de la demanda interna y un cambio en la composición de los flujos de capital. El déficit de la cuenta corriente de 0.2% del PIB en lo que va del año es el más bajo de un periodo similar desde 2010, y se explica en gran medida por la contracción anual de (-)2.0% en las importaciones totales de mercancías y servicios. Esperamos un crecimiento gradual en el déficit de la CC en siguientes trimestres a medida que el consumo privado se recupere y la inversión se estabilice.
  • Movimientos ligeramente positivos en los mercados. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.75% y 1.32% respecto al cierre del día anterior, respectivamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.76%, y el rendimiento del bono a 2 años cerró en 1.62%, ambos registrando una disminución de 2pb respecto al cierre del miércoles. En el mercado local, el rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 7.06%, un aumento de 3pb respecto al cierre previo, mientras que el rendimiento del Bono M a 2 años cerró en 6.83%, un aumento de 5pb respecto al cierre anterior. El peso mexicano se depreció ligeramente contra el dólar en 0.4% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.44 pesos por dólar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.