El T-MEC está muerto, asegura Donald Trump

El presidente Donald Trump afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está “muerto en el agua”, en alusión a que no ve intenciones de los legisladores demócratas para ponerlo a votación en la Cámara de Representantes.

El T-MEC y otras iniciativas legislativas “están muertos en el agua a causa de los demócratas” escribió Trump el domingo a través de Twitter.

En otro tuit, publicado este lunes, Trump dijo que el apoyo para el impeachment está cayendo “como una roca”, a niveles de 20% en “algunas encuestas”.

“Los demócratas ahora deberían ponerse a trabajar y finalmente aprobar el T-MEC, ¡y mucho más!”, añadió.

Trump culpó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; Adam Schiff, Alexandria Ocasio-Cortez y al “resto de los demócratas” por no aprobar legislaciones relacionadas con el T-MEC, la defensa nacional, la seguridad de armas, los precios de medicamentos recetados y la infraestructura.

Ni la Cámara de Representantes ni el Senado sesionarán esta semana por el Día de Acción de Gracias, que se celebra el 28 de noviembre. No obstante, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Richard Neal, dijo el jueves que espera que las negociaciones sobre el T-MEC con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, continuarán por teléfono.

Con ello, se volvió a frustrar otro plazo establecido para poner a votación el T-MEC, que era precisamente antes del Día de Acción de Gracias.

Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.