La aprobación del Presupuesto 2020 muestra los dilemas de gasto

  • La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2020, con una reasignación del gasto por 11 mil millones de pesos. Del monto total de reasignación, 37% afecta a los ramos autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo el mayor ajuste, con una reducción de 11%, y el Instituto Nacional Electoral una reducción de 6%. De estos recursos, la Secretaría de Bienestar recibirá un 4.8% adicional respecto a lo programado (17% más que lo aprobado para 2019), principalmente para programas como la pensión para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, y Sembrando Vida. En nuestra opinión, el PEF 2020 refleja un dilema: da prioridad a programas sociales y al sector energético, pero a costa de la inversión pública y el quehacer de los organismos autónomos. En el caso de la inversión, los impactos en la industria de la construcción son ya evidentes (ver siguiente párrafo).
  • La construcción sigue disminuyendo, principalmente por la caída en la inversión pública. Los resultados de la encuesta del sector mostraron que, en septiembre, la producción, el empleo y las horas trabajadas en construcción prolongaron la tendencia decreciente que han registrado desde mediados de 2018. Destaca la caída en la producción de 0.9% mensual, lo que implicó una disminución anual de 10.0%. En el periodo enero-septiembre de 2019, la producción disminuyó en 7.0% anual, la mayor caída histórica para un periodo similar. Lo anterior se debió a la contracción de 19.0% en la construcción pública -la mayor reducción en la historia desde que empieza la serie en 2006-, mientras que la construcción privada aumentó en 2.1%.
  • La inflación general aumentó en 0.68% en la primera quincena de noviembre, por encima de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.65%. A tasa anual, la inflación se ubicó en 3.10%. Respecto a la subyacente, registró 0.16% quincenal, equivalente a 3.66% a tasa anual, principalmente por el incremento en los servicios excluyendo educación y vivienda. La inflación no subyacente se ubicó en 2.30% quincenal, o 1.45% a tasa anual, debido al sorpresivo aumento de los precios de los agropecuarios. Confirmamos nuestro pronóstico de inflación anual para el cierre de 2019 de 2.9% y permanecemos atentos al anuncio, en las próximas semanas, del  aumento al salario mínimo a entrar en vigor en enero de 2020.
  • Movimientos ligeramente positivos en los mercados, en el contexto del comentario del Presidente Trump de que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo con China. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.22% y 0.16% respecto al cierre del día anterior, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.62% respecto al cierre previo. El peso mexicano se apreció ligeramente contra el dólar en 0.1% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.38 pesos por dólar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.