LatAm Positiva Después de Alza en Apetito de riesgo

Por Alfonso Esparza

MXN – Peso Mexicano

El peso mexicano opera alcista el miércoles. El optimismo de que la fase 1 del tratado entre EU y China este cerca de concretarse impulso a la divisa a recuperarse después de la revisión de la INEGI mostrara que la economía mexicana esta en una recesión técnica. 

El peso recupera terreno y cotiza en 19.4932 apreciándose desde niveles de 19.5335 en la apertura del mercado asiático.

La divisa probara niveles de resistencia de 19.45 apoyado por los comentarios positivos de China y EU. El feriado de acción de gracias en Estados Unidos limitara al avance del peso ante una baja de volumen de operación hasta la próxima semana. 

El T-MEC sigue en limbo ante las negociaciones entre demócratas y la administración de Donald Trump. Una ratificación este año ha sido llamada inminente por Nancy Pelosi, pero otros demócratas no son tan optimistas y quieren ver cambios en cuestión laboral.

El parlamento canadiense se reúne en diciembre después de una elecciones donde el partido liberal perdió la mayoría, pero se mantuvo en el poder después de una coalición.  En Canadá esperan el desenlace del debate entre demócratas y republicanos en EU antes de empezar su proceso de ratificación, donde el tratado sigue siendo visto de modo positivo. 

BRL – Real Brasileño

El real brasileño cotiza en 4.2409 después de la intervención del Banco Central de Brasil después de que la divisa tocara máximos históricos de 4.2770. El presidente del Banco, Roberto Campos Neto, dijo que podría haber más inyecciones de liquidez si el mercado lo amerita.

El Banco central intervino con dos operaciones ofreciendo vender mil millones de dólares en el mercado spot en cada una.

Las declaraciones de EU y China han otra vez generado optimismo de una fase 1 del tratado comercial, impulsado un avance del apetito de riesgo e impulsado al real a alejarse de sus máximos históricos.

COP – Peso Colombiano

El peso colombiano opera alcista después de la sesión negativa del martes.  La reunión entre el gobierno y los lideres del movimiento de protesta duro más de dos horas y estos últimos no serán parte de l “Gran Conversación Nacional”. El gobierno de Iván Duque no logro que formaran parte de una reunión entre el comité del paro nacional, empresarios y representares del estado. El paro continuará el miércoles.

El peso cotiza en 3,481 y de nuevo esta en la orbita de los máximos históricos. Las declaraciones positivas de EU y China frenaron la depreciación de la divisa con un alza en el apetito de riesgo. Las protestas siguen siendo pacificas, pero el nerviosismo de los inversionistas esta subiendo entre más prolongado sea el paro. La negativa ante una participación en el dialogo nacional y el anuncio de cambios a las reformas fiscales afectaron negativamente al peso colombiano.

 Las declaraciones de Donald Trump el martes de que un tratado comercial esta cerca entre EU y China inyectaron una dosis de apetito de riesgo a los inversionistas. China ha hecho su parte y ofrecido mayor protección a la propiedad intelectual extranjera, que era uno de los mayores puntos de diferencia en las negociaciones.

El peso seguirá cerca de 3,500 pero con menor aversión al riesgo en el mercado podría regresar a cotizar cerca de 3,440 contra el dólar. El paro nacional podría ser un factor de depreciación si el movimiento se torna violento, o el gobierno opta por la represión. 

El mercado de EU permanecerá cerrado por el feriado de Acción de Gracias y ante una menor liquidez en el mercado y menores volúmenes de operación podría resultar en sesiones volátiles en Colombia si algún evento de riesgo se presenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.