Piden elevar salarios para impulsar desarrollo de México

El empresario mexicano Carlos Slim Helú dijo que si bien el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que en una primera etapa plantea el desarrollo de 147 proyectos con una inversión de 859 mil 22 millones de pesos, detonará el crecimiento económico y la creación de empleos en el país, aún es necesario mejorar los salarios para acelerar dicho crecimiento.

Al participar en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente de Grupo Carso dijo que ya en otros sexenios también se habían presentado programas para infraestructura con inversión privada, pero “lamentablemente” no se concretaron por diversos factores.

Me da tranquilidad el compromiso del gobierno federal de que es fundamental llevar adelante estos programas de infraestructura, que ya se habían planteado en diversas ocasiones pero no se había llevado con el compromiso, el detalle, la capacidad y las ganas de ejecución que tiene ahora”, dijo.

Recordó que hace 14 años, en 2006, se planteó un acuerdo con el mismo propósito, el cual fue firmado por integrantes de la sociedad civil, académicos, candidatos presidenciales, sindicatos, recortes de universidades y miembros de comunicación; sin embargo “no se adoptaron estos programas como debió ser”.

El empresario insistió en que es fundamental que el gobierno federal invierta al menos el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, lo que representa alrededor de 70 mil millones de dólares al año.

Afirmó que México es atractivo para los inversionistas por sus finanzas públicas sanas, rendimientos positivos, interés en mantener estable la calificación crediticia y la intención de no aumentar la deuda.

Slim consideró que además del acuerdo de infraestructura, un factor adicional para que la economía crezca es que mejoren los salarios para incrementar la demanda de bienes y servicios y con ello la generación de empleos, dando mayor dinamismo económico al país.

“Es una segunda pinza, una segunda pierna fuerte del desarrollo. El primero es el detonador de la infraestructura y el segundo los aumentos importantes del poder adquisitivo de la población”, afirmó.

Para el empresario, es indispensable que la inversión se vuelva una política de Estado, sobre todo en materia de infraestructura, energía, educación, medio ambiente y manejo de residuos.

Carlos Slim también informó que incrementará sus inversiones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales sumarán 200 mil millones de pesos, lo que significa que invertirá entre 35 y 40 mil mdp anualmente.

El empresario comentó que desde Telcel y Telmex decidieron hace un año atender las áreas que hacían falta de infraestructura en telecomunicaciones, ya que antes no lo hacían porque no había competidores y el regulador los iba a castigar por tener ciento por ciento del mercado.

Insuficiente

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno federal a cambiar su política económica ya que, dijo, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura es insuficiente para crecer.

En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos señaló que para lograr un verdadero crecimiento de largo plazo se tiene que apostar por una educación de calidad, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo, así como garantizar una mayor conectividad en el país.

“En esa dirección, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado que el día de ayer firmaron el gobierno de México y los representantes empresariales es una noticia positiva, pero insuficiente”, aseguró.

Para el organismo, las consecuencias de una economía estancada son catastróficas. “Limita el desarrollo de un país, frenando la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.