Inseguridad y servicios caros pegan a empresas en México

En el lapso 2014-2019, la inseguridad y los altos costos de algunos servicios fueron los principales problemas que enfrentaron los establecimientos del país para llevar a cabo su actividad, en un contexto donde 95 por ciento de éstos corresponde a micronegocios, es decir, aquellos que tienen menos de 10 empleados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras preliminares de los Censos Económicos 2019 revelaron que al seguir predominando los pequeños negocios, la estructura económica nacional no se ha modificado y su importancia no es menor: aportan 37.8 por ciento del total del personal ocupado y generan 14.2 por ciento de los ingresos de los establecimientos del país.

​El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó en conferencia que el porcentaje de los establecimientos que corresponde a los micronegocios prácticamente es la misma proporción del censo previo de 2014, cuando fue de 95.5 por ciento.

Detalló que los establecimientos grandes, aquellos de más de 250 personas, concentran la mayor parte de los ingresos, 47.8 por ciento. Estos negocios tienden a ser más longevos, con una vida superior a los 10 años, mientras que los micronegocios duran hasta dos años.

Principales barreras 

Los problemas más importantes con los que se enfrentan los establecimientos para realizar sus actividades son la inseguridad, con 39.1 por ciento; altos gastos en pago de servicios como electricidad, agua y telefonía, 23.9, y competencia desleal, 21.1 por ciento.

También se suman a la lista la baja demanda de sus bienes, altos costos de materias primas y altos impuestos, competencia de negocios informales, falta de crédito, corrupción y exceso de trámites. 

Los mejor pagados

En 2014, 73.8 por ciento del personal ocupado se dedicaba a las actividades de comercio y los servicios, mientras que en 2019 el porcentaje bajó a 71.8.

Los censos económicos revelaron que en las remuneraciones promedio, según los grandes sectores económicos, las actividades mejor pagadas son las manufactureras, con 156 mil 869 pesos anuales por persona; comercio, 91 mil 19 pesos; servicios, 102 mil 96 pesos. En el resto de actividades que engloban los servicios financieros, transportes, construcción, minería, electricidad, agua y gas, entre otras, también son bien pagadas con un promedio anual de 174 mil 999 pesos.

En cuanto a la distribución geográfica, 36 de cada 100 personas ocupadas se concentran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Para estos censos se entrevistó a propietarios de 6 millones 269 mil 309 establecimientos, en donde trabajan 35 millones 463 mil 625 personas y al hacer el comparativo con los de 2014 se observó que en los últimos cinco años hubo un aumento de 615 mil 295 establecimientos (una tasa promedio anual de 2.1 por ciento) y de 5 millones 821 mil 204 personas ocupadas (3.7 por ciento anual).

El Inegi aclaró que estos datos tendrán alrededor de seis meses de vigencia, hasta que los resultados definitivos se publiquen en julio del próximo año.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.