Se mantiene el subejercicio del gasto público

  • Finanzas públicas por debajo de lo programado a octubre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante los primeros diez meses de 2019 el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos (mmp), cifra menor a lo programado (334.2mmp). En tanto, el balance primario alcanzó un superávit de 296.5 mmp, monto superior a lo previsto de 191.4 mmp. Con respecto al gasto neto presupuestario se observó una caída de 2.2% con respecto al mismo periodo de 2018, con un monto erogado inferior al programado en 155.3 mil millones de pesos; destaca la caída real anual de 13.5% de la inversión física, lo que habría contribuido al menor dinamismo de la actividad económica. Con respecto a los ingresos presupuestarios, éstos observaron una caída anual real de 0.3%, producto de la disminución de 8.3% de los ingresos petroleros y el incremento de 1.6% de los ingresos no petroleros. Los ingresos tributarios excluyendo el impuesto especial a los combustibles cayeron -2.0% anual, por lo que registran un debilitamiento mayor que el de la actividad económica.
  • El crédito continúa desacelerándose. En octubre, el crédito de la banca comercial al sector privado registro un saldo de 4.64 mmp, un aumento anual real de 2.6% –el menor desde septiembre de 2010. Este resultado implica una desaceleración importante respecto al crecimiento de septiembre, 4.6%. A su interior destaca el menor dinamismo del crédito a las empresas, con un aumento anual de apenas 1.0% en octubre (4.2% en septiembre), siendo el menor crecimiento desde julio de 2010. El crédito al consumo registró una ligera recuperación con respecto a lo observado el mes previo, 2.8% en octubre y 2.7 en septiembre; mientras el correspondiente a la vivienda creció 7.5% y 7.4%, respectivamente. La desaceleración del crédito a las empresas, el cual representa 56% del total, sugiere que la recuperación de la inversión aún continúa posponiéndose.
  • Los mercados financieros con tendencia a la baja ante la continuidad de tensiones comerciales entre EUA y China. Con bajos niveles de operación –después del feriado de Acción de Gracias en EUA–, los principales mercados accionarios de Wall Street cerraron con pérdidas: el Nasdaq -0.46% y el S&P -0.40%. La bolsa mexicana siguió la misma tendencia con una caída de 0.65%, mientras en el mercado cambiario la moneda local retrocedió 0.30% al finalizar en 19.53% pesos por dólar.
  • Esta semana la atención se centrará en cifras de demanda interna. Asimismo, se publicarán datos de remesas. El jueves publicamos nuestra Encuesta de Expectativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.