Esperan un mejor año siempre que no haya choques transitorios

México crecerá 1.4 por ciento este año, siempre y cuando no haya choques transitorios como en 2019, cuando se presentó el combate al robo de combustible que generó la falta de energético en varios estados y se tuvo que parar la actividad económica, así como las huelgas en Tamaulipas o el bloqueo de vías férreas.

Lo anterior lo señaló el director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, quien expuso que 2019 fue atípico por la desaceleración económica, pero en el ámbito político y la parte macroeconómica fue bueno.

En entrevista, comentó que el gobierno ha cumplido varias de las promesas de campaña, como en el caso de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión de adultos mayores, becas, las obras de infraestructura que quiere impulsar, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Respecto al comportamiento de la economía, comentó que es muy probable que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en alrededor de cero por ciento, lo cual si bien es menor que a primer año de Enrique Peña Nieto o de Felipe Calderón Hinojosa, es más alto que el primer año de Vicente Fox Quesada cuando bajó 0.4 por ciento.

Explicó que en 2018 el PIB creció 2.0 por ciento, por lo que si en 2019 no avanza, se va a desacelerar en el mismo nivel que los gobiernos anteriores.

Gabriel Casillas expuso que la inversión pública siempre se desacelera en un primer año de gobierno, porque la administración entrante cambia a todas las personas que realizan la ejecución del gasto.

El especialista explicó que también pasa con la inversión privada, ya que desde la época electoral los empresarios posponen planes de inversión, esperan a ver cómo están las cosas para empezar a ejercer recursos.

“La lenta recuperación tiene que ver mucho con la incertidumbre, no tanta generada por el presidente, sino por los legisladores con iniciativas como quitar las concesiones a empresas mineras, regular a los medios, a las calificadoras, el tema de las comisiones bancarias”.

No obstante, comentó que el sector privado se da cuenta que este tipo de iniciativas no prosperan y lo único que avanza son las propuestas del titular del  Ejecutivo federal.

El gobierno federal ha cumplido con la disciplina fiscal, lo cual se ve reflejado en los mercados, como en el comportamiento del tipo de cambio, la inflación y que el Banco de México haya podido iniciar una baja en la tasa de referencia, añadió el especialista. 

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.