Inicia el 2020 muy activo en el ámbito internacional

En el inicio de este año tenemos en puerta tres eventos importantes que se estarán desarrollando a nivel internacional. En Estados Unidos, se tendrá el envío al senado por parte de Nanci Pelosi de los artículos del juicio político contra Donald Trump y muy probablemente se estará firmando el 15 de enero próximo, el Acuerdo Comercial Fase Uno entre Estados Unidos y China en la Casa Blanca, cuya expectativa generó una recuperación de la economía mundial en el último cuatrimestre de 2019. En Europa, veremos el formato del Brexit que alcanzarán Reino Unido y la Unión Europea, entre una salida “amigable” o “dura”.

Dos eventos con interrogantes relativas y uno que le ha dado estabilidad a la economía mundial, reduciendo al mínimo los riesgos recesivos o de menor crecimiento, y que han sido evaluados por los inversionistas en los mercados con resultados alcistas en las últimas semanas y con un cierre 2019 muy positivo.

Sin embargo, el jueves por la noche, Estados Unidos ataca en Irak y mata al Comandante líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, generando un aumento en el riesgo geopolítico entre Estados Unidos e Irán, que podría incrementar el riesgo bélico y sumar a otros países en el corto plazo. Mike Pompeo se reúne con funcionarios de Medio Oriente y de Rusia para tratar de reducir el nivel de riesgo. Ofrecerá algunas entrevistas televisivas. Donald Trump asegura que tiene 52 objetivos iraníes listos para atacar en caso de una respuesta y un funcionario iraní, dijo que Irán tiene a su alcance 36 bases e instalaciones militares estadounidenses.

Este hecho generó movimientos correctivos en los mercados este pasado viernes, especialmente en Europa y en menor medida en Estados Unidos. Las bolsas ajustaron, el oro subió 1.4%, el yen se apreció frente al dólar y el petróleo registró aumentos del orden del 3.0% en las principales cotizaciones.

En general, estos eventos son de reacción rápida en los mercados y poco a poco tienden a normalizarse nuevamente. Es probable que el oro que cerró en $1,551 dólares, pruebe la zona de USD$1,580 a USD$1,600 donde podría consolidar ganancias nuevamente; el WTI que concluyó en USD$63.00, probaría la zona de USD$63.50 y hasta USD$67.00. En ambos casos, si esos niveles son respetados, la posibilidad de una normalización sería alta.

En cuanto a las bolsas americanas, hemos visto un rally importante en el último trimestre de 2019 que podría darle una sana consolidación a las ganancias generadas y mantener movimientos más limitados. Ajustes del orden del 2% adicional serían normales o en su caso, la consolidación tomaría más tiempo con riesgos de ajustes mayores, aunque sin modificar tendencia por ahora.

Expertos en la política consideran que Donald Trump busca la “distracción” de la sociedad sobre el proceso del juicio político. Enero y febrero serán meses críticos. En caso de lograr evitarlo, su reelección como candidato republicano sería inminente y la probabilidad de un nuevo triunfo sería elevado en noviembre próximo.

En México, este evento pareció no afectar al mercado accionario que terminó con una ganancia de 0.42%, aunque el peso mexicano se vio presionado, perdiendo el 0.48% para ubicarse en $18.92 al mayoreo y $19.18 al menudeo.

El peso mexicano probará una zona muy importante en los $19.10 (al mayoreo). Si este nivel es respetado, volverá a probar zonas bajas en los $18.85 – $18.75. En caso de cierres superiores, buscaría $19.25 a $19.35. Se mostró que en diciembre hubo un retorno de flujo de inversionistas extranjeros a los mercados, especialmente a bolsa y a Cetes.

A partir de este lunes 06 del presente, el volumen en los mercados tenderá a normalizarse luego de las vacaciones de cierre de año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.