Irán mide su riesgo y ataca en Irak

Irán parece estar midiendo los riesgos que implica un ataque en directo a bases militares estadounidenses posicionadas en Irak. Como a las 5 – 6 pm de ayer martes 7 de enero, dio comienzo estos disparos de misiles en múltiples bases que albergan tropas estadounidenses. Sin ser un gran experto en este tema, la condición de un país como Irak vs la potencia número uno del mundo como lo es Estados Unidos, hacía suponer que era poco creíble un ataque militar y más bien se pensaba en ataques cibernéticos o terroristas en el tiempo.


Ante ello, hubo una respuesta inmediata pero en los mercados, en donde se mantendrá una volatilidad importante:


1.- El ORO como instrumento de cobertura inició un movimiento de alza ante una mayor demanda por el instrumento. Alcanza niveles de 1,600 a 1,615 dólares por onza, que significa aumentos del orden de 2.0%. Pensar en que se mantenga arriba de los 1,600 dólares, podría generar retornos a la zona de los 1,700 – 1,800 dólares, niveles no vistos desde octubre de 2012. Por ello, será importante su desarrollo en los siguientes días.


2.- El petróleo de inmediato tuvo un efecto de alza. El WTI se incrementó a niveles superiores de los 65 dólares por barril, lo que implicó un aumento del orden de 4.0%. Desde octubre pasado y hasta la fecha, la cotización se ha venido incrementando más de un 20% ante el control en la producción diaria de crudo por parte de países de la OPEP y de Rusia. Irán en un productor de crudo, hoy sancionado económicamente por Estados Unidos. Técnicamente, de mantenerse arriba de los 60 dólares en las siguientes semanas, la cotización podría presionarse hacia los 70 dólares.


3.- Apreciación del yen. La moneda japonesa se caracteriza por su fortaleza en momentos de aversión al riesgo como éste. Luego de que de agosto a diciembre pasado registró una depreciación de 3.8% frente al dólar ante el posible y casi real acuerdo Fase Uno de Estados Unidos y China, éstos acontecimientos bélicos están generando que se retorne de 109 yenes de hace unos días a niveles por debajo de los 108 yenes por dólar. Mayor tiempo de aversión al riesgo, podría retornarlo de nuevo a niveles de 106 – 105 yenes sin duda.


4.- Futuros de bolsas americanas. Registran movimientos de baja superiores a 1% como posible apertura para este miércoles y ello, tendrá efecto negativo en mercados de Asia y Europa. Las bolsas americanas se encuentran en zonas próximas a máximos históricos, así que la toma de utilidades pudiera ser más “agresiva” si los sucesos no se frenan rápido.


5.- El peso mexicano. Nuestra moneda ha tenido semanas de mucha estabilidad ante el spread que sigue siendo atractivo para inversionistas extranjeros. La cotización que concluyó en $18.89, operaba ayer ya por la tarde – noche cerca de los $19.00. Hasta ahora, ha mantenido cierta lateralidad entre $19.05 y $18.80. Implica una rango de 25 centavos que en caso de superar $19.05, podría llevarlo hacia $19.30 como siguiente nivel interbancario


En fin… serán días de alta volatilidad en la que daremos seguimiento estricto al comportamiento de los mercados…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.