Con reforma financiera, Hacienda busca crecer

Una reforma financiera, la transformación de los fondos de estabilización, “destrabar cuellos de botella” en la coordinación con el sector privado, mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y una reestructuración fiscal son las estrategias que está contemplando la Secretaría de Hacienda para “reconfigurar” el modelo de crecimiento del país y que éste alcance la tasa de 4.0 por ciento que comprometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión.

“Para poder llegar a 4 por ciento vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia con medios para discutir el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2019.

Más tarde, en reunión con legisladores de Morena, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que para el primer trimestre de 2020 se prevé un paquete de 10 proyectos de inversión, por un monto de 30 mil millones de pesos, como parte de la estrategia para fortalecer el crecimiento.

Durante el encuentro, el funcionario también expuso propuestas sobre proyectos económicos de inversión pública y pública-privada con los estados.

Por separado, los funcionarios de Hacienda reconocieron que si bien el crecimiento estimado por la dependencia de 0.9 por ciento para 2019 no se alcanzó y lejos de eso la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, Hacienda mantuvo finanzas públicas sanas y las metas fiscales fueron mejores que las programadas para el año, por lo que el equipo que dirige la dependencia no se siente derrotado.

“Desde el punto de política fiscal, cumplimos con la meta fiscal, en realidad con todas y la sobrepasamos, no nos sentimos moralmente derrotados”, afirmó Yorio.

Para revertir el resultado, la Secretaría trabajará en la implementación de una reforma para mejorar, flexibilizar y ampliar el sistema financiero en general (banca, seguros, mercado de capitales, etcétera).

El rezago del sector, dijo el subsecretario, se refleja en nulas salidas a bolsa por parte de las empresas y en escasa innovación, por lo que desde hace dos semanas están en reuniones con diferentes participantes del sector financiero para trabajar en una estrategia que vaya desde el gobierno federal hasta la profundización del mercado, con el objetivo de conocer sus problemáticas y retos.

Además se sumará una reestructuración fiscal que incluya expandir la base tributaria, mejorar la eficiencia, tener una estructura de impuestos más progresiva, más equitativa y reducir algunos subsidios, como los que no favorecen necesariamente a los sectores más desprotegidos, con el objetivo de que se tenga una economía más incluyente.

Sobre este tema, Herrera no quiso adelantarse porque “lo que queremos es que haya una discusión amplia de todos, dado que todos vamos a tener que pagar más de una forma o de otra”.

La Secretaría de Hacienda también buscará trabajar en la transformación del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para que se vuelva contracíclico; es decir, en una política que mejore el manejo fiscal de estos recursos, dependiendo el ciclo económico.

La propuesta se presentará en septiembre próximo como parte del Paquete Económico para 2021, adelantó Arturo Herrera.

Yorio señaló que un punto toral en la reconfiguración del modelo de crecimiento se relaciona con lograr una mayor inclusión de las mujeres y aumentar su participación en el ámbito laboral, por lo que se trabajará en acciones que limitan el que obtengan una actividad remunerada, mediante la creación de empleos y políticas en materia de seguridad pública y acoso.

El tercer punto consiste en destrabar cuellos de botella en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial y diversos participantes del sector privado, para que juntos alcancen una agenda de crecimiento.

AJUSTES

Para Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y actual consultor del Consejo Regulador de Energía, se debería dejar madurar la reforma financiera creada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y solo se tendrían que revisar puntos específicos como el de las comisiones bancarias.

De llevarse a cabo dicha reforma, dijo, debe dejarse claro el papel que tendrá la banca de desarrollo en adelante, así como los programas que tendrá el Banco del Bienestar; también se debe incluir la protección financiera de los mexicanos en el exterior, que el acceso al crédito sea más sencillo y que se contemple una regulación diferenciada para los distintos jugadores del sector.

En su momento, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que aunque el sector financiero mexicano es sólido aún existe espacio para “afinarlo” y “mejorarlo”.

Y ADEMÁS

LO DIJO EN TWITTER

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para revisar el programa de crecimiento y fomento a la inversión. “Sentimos que vamos por buen camino y que trabajando juntos vamos a ir eliminando uno a uno los obstáculos para la inversión privada”, escribió.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.