Trabajadores de “outsourcing” tardan más en adquirir crédito Infonavit

El subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Ernesto Vela Treviño, advirtió que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal –utilizado para eludir obligaciones fiscales y de seguridad social- tardan más tiempo en adquirir un crédito de vivienda.

Al participar en la mesa de trabajo “Régimen de responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación”, realizada durante el Parlamento Abierto del Senado de la República, explicó que un empleado “bien contratado” tarda entre dos y seis años en tener acceso a un crédito hipotecario.

Y tarda aproximadamente 14 años en terminar de liquidarlo, comentó el directivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante funcionarios, empresarios y académicos en materia fiscal y laboral

Sin embargo, Vela Treviño refirió que quienes son reclutados bajo la figura de subcontratación, con cuota de aportación mal registrada y salario volátil, tardan hasta 27 años en pagar por completo su vivienda.

Indicó que dos terceras partes de los créditos del Infonavit son generados mediante el mecanismo de indexarse a la inflación o salario mínimo, lo que conduce a pagar mucho menos a lo largo de lo que dure el crédito y con una mayor volatilidad.

Lo anterior conduce a un problema porque incide en la cartera vencida y el eventual abandono de la vivienda por parte del trabajador. “Entonces, toda su dinámica de protección social, que le da acceso a tener su crédito de Infonavit, se ve seriamente afectado”.

El Infonavit administra 60 millones de cuentas individuales de trabajadores formales y tiene 22 millones de registros laborales a nivel nacional, la mayoría dados de alta con uno y hasta tres salarios.

De ahí la urgencia de hacer una corrección eficaz y focalizada para atacar las prácticas agresivas de subcontratación ilegal que, además, frena impulsar el desarrollo y la competitividad del país, enfatizó Vela Treviño.

Consideró que de los trabajos del Parlamento, y una eventual reforma, se debe privilegiar la coordinación entre el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para lograr reducir esa práctica de simulación.

“De aterrizar bien un cambio en la fiscalización, la focalización y corregir el outsourcing negativo al que se hace referencia, en gran medida puede abonar a que el impacto de aumentar las cuotas en la seguridad social sea menor”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.