Solicitudes de subsidio por desempleo rompen récords

Por Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA

El más importante evento económico de la semana confirmó lo que todos temían, la crisis del desempleo en Estados Unidos podría ser similar a lo que sucedió en la Gran Depresión. Los reclamos por desempleo se llegaron a los 3.28 millones, demoliendo su récord anterior de 695.000 reclamos establecidos en 1982. La reacción del mercado fue algo limitada considerando la magnitud del número principal, porque algunos estados individuales estaban proporcionando actualizaciones diarias.

Desafortunadamente, el pronóstico es que la situación laboral empeore aún más a medida que las consecuencias del virus se intensifiquen en todo Estados Unidos. Muchos estados también informaron que sus sistemas de archivo colapsaron debido a los volúmenes excesivos, por lo que parece razonable esperar algunos aumentos históricos de reclamos de desempleo semanales. Los comerciantes que dan mucha importancia al informe de nómina no agrícola para sus modelos económicos ahora deben esperar hasta la publicación de abril de NFP.

Dado que la fuerza laboral de los Estados Unidos es de aproximadamente 160 millones, no debería sorprender a nadie si en las próximas semanas las solicitudes de desempleo total alcanzan los 16 millones de requerimientos.

Las acciones estadounidenses se volvieron positivas ya que se espera que el proyecto de ley de estímulo masivo ayude a proteger a muchos de estos estadounidenses que acaban de presentar reclamos. El dólar continúa manteniendo un tono suave ya que las medidas sin precedentes de la Fed están trabajando para aliviar las tensiones de financiación en Europa y Asia.

BOE

La decisión de la tasa BOE fue un festival de la repetición ya que no se tomaron medidas adicionales después de las medidas de emergencia tomadas a principios de mes. La libra se movió poco después de las decisiones tomadas sobre la tasa de interés, que estuvieron en lína con lo planeado.

Petróleo

Los precios del petróleo parecen estancados en un rango (crudo WTI entre US$23-25) a medida que los comerciantes de energía esperan el próximo desarrollo importante de exceso de oferta. Parece que las dislocaciones del mercado sucederán a medida que los productores comiencen a quedarse sin crudo de la tienda de habitaciones. Aproximadamente las tres cuartas partes de las instalaciones de almacenamiento del mundo ya están llenas. Si los saudíes y los rusos continúan con el lanzamiento de un suministro récord de petróleo el próximo mes, los mercados energéticos tendrán que prepararse para una nueva caída en los precios del crudo.

Oro

Los precios del oro siguen subiendo a medida que la próxima fase de comercialización de la pandemia de coronavirus se centrará en los datos y en lo mal que se pondrá el panorama económico global. Las acciones de la Reserva Federal están funcionando, y el estrés del mercado de financiación en el extranjero probablemente continuará disminuyendo y eso significa que el dólar podría seguir cayendo.

El oro puede retomar su papel como un refugio seguro favorito a medida que los comerciantes comiencen a tratar de modelar qué tan mal se pondrá la economía global y sabiendo que los gobiernos y los bancos centrales están haciendo todo lo posible por apalancar la economía. El oro puede tener un camino más claro que otras inversiones, ya que, al parecer, el estímulo global ha eliminado la lucha por el fortalecimiento de la liquidez en los mercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.