Análisis Finamex Reporte de Inflación México: 2Q Mar 2020

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de marzo, con el INPC disminuyendo 0.78% con respecto a la primera quincena de marzo. Esto, ligeramente por arriba de nuestro pronóstico de -0.81% y significativamente por debajo de la expectativa del mercado, en -0.55%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.14%, 8 y 4 puntos base por encima de nuestro pronóstico y de la expectativa del mercado, respectivamente.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobreestimación de 0.11 puntos porcentuales en Energéticos. Esta diferencia fue parcialmente compensada con una subestimación de 0.08 puntos porcentuales en Otros Servicios.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Huevo, Pollo y Limón; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Gasolina de bajo octanaje, Jitomate y Gasolina de alto octanaje.

La inflación anual disminuyó significativamente, de 3.70% en febrero a 3.25% en marzo, mientras que la inflación subyacente continúa en su trayectoria descendente, pasando de 3.66 a 3.60%. Por su parte, la inflación no subyacente disminuyó drásticamente, de 3.81% a 2.19%, en el mismo periodo.

Las cifras de hoy reflejan el importante decremento en el componente no subyacente debido a la caída en los precios de los Energéticos (el precio de las gasolinas presionó a la baja la inflación mensual en 0.42 puntos porcentuales). En la parte subyacente, los precios de Mercancías exhibieron un movimiento lateral en términos anuales, mientras que los precios de Servicios disminuyeron luego de haber alcanzado un máximo local hace 11 meses.

Cabe resaltar que los precios de Otros servicios, la parte más resistente de la inflación subyacente -a pesar de continuar en niveles altos- han continuado disminuyendo.

De este modo, las cifras de hoy son buenas noticias para el Banco Central. A pesar de que el componente no subyacente es volátil por naturaleza, los precios de Energéticos podrían continuar ejerciendo presión a la baja en los meses siguientes con importantes efectos indirectos sobre la parte subyacente.

Esto, combinado con mejoras en el componente subyacente, principalmente por Mercancías y Otros servicios, pone a Banxico en una buena posición relativa para continuar relajando su postura restrictiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.