Análisis Natixis IM | ¿Qué ha sucedido en los mercados financieros

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Las acciones cerraron otra semana negativa, con una caída de 1%-1.5% el viernes, a la vez que los datos del mercado laboral influyeron en el ánimo de los inversionistas. El S&P500 cayó en un 23% del año a la fecha y el Stoxx50 descendió 29%. Esta mañana, a medida que el número de muertes continúa disminuyendo en Italia, España y Francia, los futuros apuntan a un alza en torno al 3%.

– El precio del petróleo se replegó un poco después del avance de la semana pasada ya que la reunión extraordinaria de la OPEP programada para hoy se pospuso al jueves ante las tensiones persistentes entre Arabia Saudita y Rusia. El Brent cotiza en USD 33 por barril, mientras que el WTI se encuentra en USD27 por barril. En nuestra opinión, incluso la OPEP no recorta la producción   significativamente, el actual colapso en la demanda global sugiere un alza limitada en los precios en el corto plazo.

– La libra esterlina cayó con el ingreso del Primer Ministro Johnson al hospital por síntomas de coronavirus luego de su resultado positivo, y el tipo de cambio frente al USD marcó 1.22. los precios del oro permanecen en un amplio rango en torno a los 1620 la onza y el avance de un dólar más fuerte en una semana de riesgo.

– Los datos de la nómina no agrícola en EEUU fueron pobres, con una caída de 700,000 nóminas versus un incremento de 275,000 en febrero, aunque las expectativas son que la nómina de abril será incluso peor ya que EEUU está aún en la fase exponencial del brote del virus.

– Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU escalaron esta mañana ante mejores noticias, luego de haberse replegado a lo largo de la semana pasada a la vez que el virus continúa propagándose en EEUU y los reportes de resultados fueron muy pobres. Esta mañana, el rendimiento del bono a 10 años de EEUU marcó 0.63%, mientras el Bund alemán a 10 años ha permanecido ampliamente sin cambios en -0.44%. Los diferenciales del crédito se ampliaron en EEUU el viernes, mientras que los diferenciales europeos siguen sin cambios. El grado de inversión de EEUU está en 283 puntos base, el alto rendimiento en 942 puntos, el grado de inversión europeo está en 240 pb y el alto rendimiento europeo marca los 794 puntos base.

– Continuamos siendo de la opinión de que un pico en el número de casos probablemente será necesario para una recuperación sostenible. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación probablemente van a influir en el sentimiento. En efecto, no esperamos un repunte en forma de V, sino más bien en forma de U, pero solamente con una subida gradual (no vertical). Con el progreso estancado en el combate al brote del virus, respuestas con retraso y diferentes niveles de medidas de contención, es poco probable que veamos una reanudación general de toda la actividad. De hecho, también veremos un avance escalonado entre regiones, países, estados de la Unión Americana y sectores, lo que sugiere una escalada más lenta a lo que se esperaba originalmente. Como tal, creemos que la alta volatilidad y los riesgos a la baja permanecerán por un tiempo.

A qué estar atentos

– Seguiremos de cerca los niveles máximos en los casos de contagio en los países más avanzados en el proceso que la mayoría de Europa y EEUU para identificar qué tan prolongada y estricta debe ser la contención. Entre más se prolongue la suspensión económica, mayor será el daño y el riesgo de consecuencias negativas.

– Analizamos el despliegue de los estímulos para prevenir oleadas de bancarrotas e incumplimiento de pagos, y cómo éstos pueden enfrentarse si/cuando sucedan.

– También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, para identificar medidas masivas de los bancos centrales en EEUU y Europa. Por ahora, los bancos centrales lograrán mantener el riesgo sistémico a la baja, para evitar así una crisis crediticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.