CMN declara que AMLO tuvo un malentendido sobre acuerdo con BID Invest

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un malentendido respecto al acuerdo entre BID Invest, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pues los créditos que se otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) no representan un endeudamiento ni aval para el Gobierno, aseguró el presidente del Consejo.

En tanto, el representante del BID en México, Tomás Bermudez, explicó que todas las operaciones que asume BID Invest integran el riesgo de las Pymes que están en la cadena de valor, por ello, el acuerdo anunciado el día de ayer no implica ningún compromiso por parte del Gobierno en la parte de endeudamiento ni aval de ninguna índole.

Sin embargo, aclaró que México es accionista de BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que cualquier intervención que hacen en el país, la dependencia da el visto bueno para la operación.

“Nosotros conversamos esta iniciativa con la Secretaría de Hacienda y ellos entienden que es una buena medida en términos de suministrar apoyo a las cadenas de valor”, manifestó en una conferencia vía telefónica.

El día de ayer, el CMN anunció una alianza con BID Invest para financiar hasta a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 con un fondo de hasta 12 mil millones de dólares.

Esta mañana, López Obrador sostuvo que no le gustaban “esos moditos” en que sólo se avisara a Hacienda para que avale la iniciativa y mucho menos si es a costa del erario.

“El BID está trabajando con los gobiernos para atender la emergencia sanitaria y el virus económico. La actual administración está tomando medidas graduales conforme avanza la crisis. Este acuerdo viene a complementar sus acciones”, dijo Tomás Bermúdez.

En este sentido, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, aclaró que los créditos son con recursos provenientes de la Iniciativa Privada. “El Presidente tuvo un malentendido. Por supuesto que la Secretaría de Hacienda no está avalando en términos crediticios estas operaciones”, dijo.

Por otro lado, señaló que el reto es sumar empresas ancla lo antes posible, para que se vean beneficiados sus proveedores, término al que se refiere “factoraje inverso”. Además, dijo que buscan incorporar a las 59 firmas que integran el Consejo Mexicano de Negocios.
Cabe mencionar que este programa de créditos tiene algunos años operando en el país. Actualmente ya están integradas seis empresas, entre las que destacan Cemex, Genomma Lab, Mabe, Axtel, Signux y Nemac. Hasta la fecha se han financiado 400 millones de dólares.

“Dentro de la magnitud del daño de la economía que tiene México, pues también nos damos cuenta que se requieren muchos más esfuerzos, como los del Banco de México y los programas del Gobierno. Como Iniciativa Privada debemos poner sobre la mesa propuestas para ayudar y este acuerdo es uno de ellos”.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.