Petróleo WTI se desploma por debajo de los 0 dólares por barril

Los precios del petróleo han caído en una rara situación en el que los futuros que están por caducar inyectan más volatilidad por la falta de lugares donde almacenar el crudo.

Los futuros para entrega en mayo del WTI, se desploman más de 100 por ciento para cotizarse en -24 dolares por barril, muy por debajo que el valor para entrega en junio el cual cotiza en estos momentos en 21.93 dólares.

Una de las principales preocupaciones del mercado es la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo ante la caída cercana a 40 por ciento de la demanda petrolera global en abril, señaló la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En Estados Unidos, la capacidad de almacenamiento utilizada ha subido cerca de 10 por ciento en un mes, mientras que, en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, se está utilizando el 72 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Debido a que el ritmo actual de producción petrolera en Estados Unidos se mantiene elevado en 12.4 millones de barriles diarios, la capacidad para almacenar crudo podría verse limitada de forma importante a partir de junio, elevando el riesgo de que se observen precios negativos.

En la sesión, el precio del contrato futuro del WTI con fecha de entrega en mayo muestra un retroceso en su precio de 72.41 por ciento, su mayor contracción en registro, cotizando en dólares por barril. El contrato WTI alcanzó un precio mínimo de 4.04 dólares, nuevo mínimo en registro de Bloomberg que inicia en 1983.

Según datos de la bolsa estadounidense, el precio de WTI se situó en 8.85 dólares por barril —su precio más bajo desde febrero de 1999— y poco después su valor ha bajado a sus mínimos históricos de menos de 5 dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.