Trump fue quien llamó a AMLO para ofrecer apoyo en negociación de la OPEP

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que fue el presidente de Estados Unidos quien se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que fue el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle reducir la producción de 250 mil barriles que México se negó a reducir durante la negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El Presidente no lo pidió, al contrario, el presidente Trump fue el que le llamó al presidente López Obrador”, dio a conocer la funcionaria federal al término de la conferencia matutina de este miércoles.

Nahle García explicó que desde hace muchos años la OPEP marca pauta sobre el mercado petrolero, por lo que los países que no forman parte de ella, como Canadá, Noruega, Brasil, y Estados Unidos, “estaban dando seguimiento puntual a la negociación”.

“y cuando estados Unidos ve que no se avanzaba en el acuerdo, decide el Presidente Donald Trump hablarle al presidente López Obrador, fue de allá para acá, no de acá para allá”, sostuvo.

La secretaria de energía reconoció que hubo un momento en que el pacto pudo romperse, pues México se mantuvo firme en no reducir su producción en más de 100 mil barriles.

“Así son las negociaciones, y nosotros no discutimos ni nos peleamos, solo tuvimos una postura firme y llegó un momento en que les dije “México no va a cambiar de decisión, yo dejo la postura en la mesa, cuando ustedes deliberen y decidan en sí o en no, me avisan”, esa fue la postura de México”, recordó.

Agregó que fue así como el gobierno de Estados Unidos decidió apoyar a México, “sin pedir nada a cambio”.

“Trump dice; “a ver, si yo voy a poner un millón y medio, cuando Arabia va a bajar cuatro millones, pongo los de México, o sea para estabilizar, y el presidente Trump le habla al presidente Obrador, y el presidente Obrador le dice “nada más podemos con 100 mil barriles, y les explicamos el por qué, y entendieron perfectamente”, puntualizó.

Rocío Nahle reiteró que el país vecino del norte “no pidió nada a cambio”, pues todo mundo estaba cuidando que no se derrumbe más el mercado petrolero: “Traemos ahorita 16 millones de barriles menos de demanda, y pues a todos los países productores les interesa que se estabilice el mercado. Es una colaboración, México ha colaborado antes sin pedir nada a cambio, y Estados Unidos lo hizo sin pedir nada”.

Sobre las declaraciones de Trump, quien posteó en su cuenta de twitter que México “pagará después” el apoyo, la secretaria dijo que seguramente se trata de una declaración “electoral”: “Yo me imagino, no sé, lo que sí les puedo decir es que no se pusieron nada de condiciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.