Ven caída de 239.2 mmdp en turismo

En un escenario en el que se cancelen 75 por ciento de los viajes domésticos y 80 por ciento de los que tienen destino a México derivado de las medidas para contener el Covid-19, la reducción del consumo turístico interno sería de 239.2 mil millones de pesos tan sólo en abril de 2020, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En un análisis, planteó dos escenarios para contextualizar la dimensión de las afectaciones al turismo en el país ante las medidas preventivas por la pandemia. En el escenario más severo, la pérdida sería de 239.2 mil millones de pesos, mientras en el más conservador, los ingresos caerían en 172.9 mil millones de pesos.

Para dimensionar el impacto económico que sufriría el sector turismo, el director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que, en caso de que se diera el peor escenario, el monto representaría  25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya, 84 por ciento del saldo positivo de la balanza turística en 2019 y un poco más que todo el presupuesto del sector salud en este año.

“Es evidente que, aunque la magnitud de estas cifras es descomunal, los daños no se limitarán al mes de abril y, a pesar de la resiliencia del sector, es de esperar un largo proceso de recuperación. De gran preocupación será la probable pérdida masiva de empleos”, destacó.

Para salvaguardar los más de cuatro millones de empleados en la industria, así como las cerca de 450 mil microempresas turísticas, el Cicotur propuso un plan con apoyos en al menos cuatro aspectos: laborales, fiscales, financieros y de promoción

  • El dato: El monto de la pérdida en consumo interno es 25% más de lo que costaría la refinería Dos Bocas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.