Inician reportes corporativos en medio de una creciente ola de contagios de Covid-19 / análisis de Alfredo Huerta

Esta semana tanto en Estados Unidos como en México, darán inicio los reportes corporativos al segundo trimestre del año. Como lo comentamos en la columna anterior, en Estados Unidos vendrán reportes de bancos y algunas empresas de tecnología.

Es importante destacar que más de 180 empresas listadas dentro del índice del S&P500, han “retirado” sus guías de ganancia a raíz de la crisis. Las inconsistencias en la reapertura de las actividades, dudas sobre los tiempos para una normalización, tiempos de una recuperación más consistente, están generando dudas y mayores controles de gasto por parte de las empresas. Con ello, es previsible un aumento en la dispersión de sus estimados de ganancia del segundo trimestre, pero mucho más dudas sobre sus estimados para el tercer y cuarto trimestre del año.

Una nueva oleada de casos de virus en Estados Unidos, está reduciendo la capacidad de pruebas de laboratorios. La demanda de solicitudes está superando la capacidad de manejo de los laboratorios, en un entorno en donde sigue creciendo el número de contagios en estados como California, Florida, Texas, Illinois, Arizona, Georgia, que se unen a estados como Nueva York y New Jersey. En total, el país alcanza los 3.4 millones de infectados y poco menos de 140 mil muertos.

La OMS dijo que actualmente existen 21 vacunas candidatas a controlar el coronavirus en ensayos clínicos que ya se están probando en voluntarios humanos, de las cuales hay tres que se encuentran en una tercera fase de ensayos y que pertenecen a la ModernaAztraZeneca y a la China Sinovac Biotech. Representan un 14% pero cuya efectividad podría darle un giro de 360 grados al entorno económico mundial.

En esta semana vendrán resultados de bancos grandes y en donde sus dividendos están potencialmente en juego. Hay que recordar que tras las pruebas de estrés realizadas por la Fed hace un par de semanas, las nuevas reglas limitarán el pago de dividendos a partir del tercer trimestre del año al promedio de ganancias que un banco obtuvo de los últimos cuatro trimestres anteriores, que incluyen ya al primer trimestre de este 2020 y ahora, del segundo trimestre, con lo que muy probablemente serán mucho menores que los otorgados hasta el momento.

Veremos resultados de empresas del sector tecnológico, cuyo índice sigue marcando nuevos máximos históricos. Podría ser la antesala, quizá a una disminución en el ritmo de ganancias, una vez conocidos los resultados trimestrales de algunas empresas.

Peso mexicano se recupera 2.4% en julio

Con la entrada en vigor del T-MEC y un índice dólar global que ha mostrado señales de cierta estabilidad, el peso mexicano se ha beneficiado pasando de niveles de $23.01 con el que cerró junio a $22.46 que concluyó este viernes pasado.

Hay que recordar que el Banxico realizó dos nuevas subastas de Swaps con la línea que tiene con la Fed los días 24 y 29 de junio pasados por un monto asignado de 4,910 millones de dólares a un precio promedio de venta de $22.81 en el mercado interbancario. Siempre es bueno tener este dato como referencia.

Por ello, mientras el índice dólar DXY se mantenga estable, las posibilidades de mantener un peso estable hasta con cierta recuperación adicional sigue vigente.

Técnicamente si el peso no puede superar estos $22.90, es posible que lo veamos debajo de los $22.00 nuevamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.