COVID- 19, la enfermedad más cara en los últimos 5 meses: AMIS

Ante el elevado ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva y a que el personal médico está altamente equipado y, de manera distinta al que portan para atender otros padecimientos, el COVID- 19 es la enfermedad más costosa en los últimos cinco meses, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, precisó que en los costos promedio de la atención de la enfermedad pagado por las compañías de seguros, a través de las pólizas de gastos médicos, sobresale la del coronavirus con un monto promedio de 429 mil 615 pesos; le siguen las enfermedades respiratorias con 365 mil 821 pesos; insuficiencia renal y diabetes arriba de los 300 mil pesos.

Durante la presentación semanal del “Reporte de casos COVID- 19 en la población asegurada, con cifras al 10 de agosto 2020, Karam explicó que la enfermedad más cara en los últimos cinco meses (promedio anual de las otras enfermedades) ha sido el COVID- 19.

“Sin embargo, no se puede perder de vista que hay enfermedades que son de mucha más duración que el mismo COVID, como puede ser la insuficiencia renal, la diabetes o cualquier tipo de infarto o los tumores malignos”.

Un paciente que tiene una enfermedad de diabetes mellitus, la póliza de gastos médicos que tiene, durante cinco meses, ha pagado 307 mil 816 pesos en promedio.

Y es que todo el personal médico está equipado de manera distinta, para empezar, cualquier persona que atiende en un hospital con una enfermedad de tumor o de infarto, la enfermería está cubierto normalmente, mientras que en la atención del COVID están altamente equipados.

En cuanto a la Unidad de Terapia Intensiva, los costos rondan en promedio 907 mil 997 pesos e internamiento de 380 mil 671 pesos.

Las otras enfermedades podrían no tener internamientos a la Unidad de Terapia Intensiva.

“Es muy importante las aclaraciones que les estoy haciendo, porque sin lugar a duda, el COVID es una enfermedad de menor duración que una diabetes; es decir, en el tiempo una diabetes podría ser bastante más costosa, que una enfermedad renal o un tumor”, precisó Karam.

Aumentan los fallecidos

Dentro de la población asegurada en gastos médicos, la AMIS reporta que las personas fallecidas ascendió a 404, mientras que la semana pasada registraron 358 defunciones.

En el seguro de vida, los casos ascendieron a ocho mil 267, cifra superior a los siete mil 207 casos de la semana previa.

La indemnización más alta en materia de gastos médicos mayores es un caso por 15.4 millones de pesos reportado en Monterrey.

“Es un caso que sigue vigente y el paciente sigue bajo tratamiento”, describió Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Las aseguradoras han indemnizado a asegurados con seis mil 641 pólizas de gastos médicos mayores, por un monto de dos mil 804 millones de pesos, esto es equivalente a más de 200 millones de dólares, con lo que el Covid-19 se posiciona hoy como el siniestro número 15 entre los más caros.

La AMIS prevé que la cobertura de la pandemia alcance un monto asegurado de alrededor de 300 millones de dólares.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.