Mercados futuros de cerdos estiman valor por más de 4 billones de dólares

Los mercados de los futuros de compraventa de cerdos vivos en China está casi listo, una herramienta de cobertura para las oscilaciones de la mayor industria porcina del mundo.

Este sector resultó duramente afectado afectada por un brote que devastó las piaras y provocó el aumento de los precios de la carne.

Se prevé que este mercados sea popular entre los agentes de la Bolsa de Materias Primas de Dalián (la Dalian Commodities Exchange, DCE).

Sin embargo, este nueva plaza todavía tiene grandes desafíos por delante, como la compleja logística de entrega, las normas de control de calidad, la falta de experiencia local con los contratos de futuros y una comunidad de operadores financieros minoristas que ha distorsionado enormemente otros mercados.

China suele sacrificar unos 700 millones de cerdos al año con los que genera más de 50 millones de toneladas de carne, aproximadamente la mitad de la producción mundial.

Los criadores de cerdos y los productores de carne porcina han dependido tradicionalmente de unos contratos que definen el volumen y los requisitos de entrega, pero tienen poco control o conocimiento de los costos, especialmente sobre los futuros.

Esa falta de control de los costos quedó patente en los brotes generalizados de peste porcina africana que, desde 2018, han reducido casi a la mitad la producción china y han interrumpido el suministro de carne de cerdo en todo el país.

Los productores están reconstruyendo unas granjas que a finales de junio sumaban 339,96 millones de cabezas en el país, pero los precios de la carne de cerdo siguen estando cerca de los máximos históricos, lo que hace que el lanzamiento de una herramienta transparente de fijación de valores y de cobertura sea un acontecimiento bienvenido.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.