Inversión fija bruta comienza recuperación; crece 20% en junio

Durante junio la inversión fija bruta se recuperó de manera importante tras tocar sus mínimos históricos durante mayo. La inversión realizada en capital creció 20.1% en relación con el mes previo.

El rubro de maquinaria y equipo es en el que se reactivó de manera más pronunciada la inversión; de mayo a junio las inversiones de este tipo incrementaron 25.8% mientras que las inversiones fijas relacionadas con la construcción crecieron 13.7% en este lapso, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el análisis desagregado, las inversiones de capital en obras residenciales son las que se han reactivado con mayor fuerza; durante junio repuntaron 21.4%; la inversión fija de construcción no residencial creció 4.1 por ciento. 

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional presentó una recuperación de 34.9% de mayo a junio; en el equipo específico de transporte la inversión incrementó 38.3% y en otro tipo de maquinaria creció 25.6 por ciento.

Las inversiones fijas en maquinaria y equipo importado crecieron 18.9% en relación mensual; en el equipo de transporte traído del extranjero repuntaron 49.2%; la inversión en otra maquinaria y bienes importados creció 14.7 por ciento. 

Como consecuencia de la pandemia, las inversiones fijas se mantienen moderadas, aún con la recuperación el nivel de inversión se mantiene modesto respecto de los registro previos a la emergencia sanitaria por Covid-19.

En su comparación anual la inversión fija bruta cayó 25.2% a escala nacional. El rubro más golpeado ha sido la construcción; el nivel de inversiones de capital en este sector se contrajo 26.6% de manera anual. En el rubro de inversiones en maquinaria y equipo la contracción fue de 25.3 por ciento. 

Estos niveles evidencian la tendencia negativa en que se encontraba la inversión fija y su profundización a causa de la crisis.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.