Natura &Co lanza una política para abordar la violencia de género

A partir de este martes (24), las empresas del grupo Natura &Co en América Latina (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) tendrán una política para abordar internamente la temática de violencia de género que acompaña a colaboradoras que transiten por esa situación, orientando la adopción de procedimientos y recursos. Antes de esta unificación, las principales empresas del grupo, Natura y Avon, contaban en algunos países con protocolos locales de apoyo a colaboradores que estuvieran en situaciones de violencia, ahora esta iniciativa se extenderá a toda la región, reforzando el compromiso con la causa y la equidad de género en América Latina.

La iniciativa, que marca el inicio de la campaña internacional anual “16 Días de Activismo para erradicar con la Violencia hacia las Mujeres” confirma el compromiso del grupo por prevenir y eliminar la violencia de género y provocar un impacto positivo asumido por Natura &Co en su Compromiso con la Vida. El plan establece acciones para abordar, en los próximos diez años, algunos de los temas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, garantizar la igualdad e inclusión, y cambiar nuestros negocios hacia la circularidad y la regeneración.

A nivel mundial, según los indicadores de la ONU (Naciones Unidas), 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. Durante la pandemia, la ONU pronosticó que se incrementaron en 15 millones los casos de violencia de género por cada tres meses de aislamiento. La violencia de género se ha convertido en una “pandemia en las sombras” desde que se implementaron las restricciones iniciales a principios de este año.

Incluso antes del Covid-19, ONU Mujeres informó que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia realizan una denuncia, y menos del 10% de estas mujeres acude con esa denuncia a la policía. Con 243 millones de mujeres y niños (de 15 a 49 años) en todo el mundo que sufrieron violencia sexual o física por parte de una pareja íntima en el pasado, el costo global de la violencia contra las mujeres se estimó en aproximadamente EE. $ 1.5 mil millones y se espera que aumente también a raíz de la pandemia, destacando la necesidad inmediata de realizar esfuerzos vitales de recaudación de fondos.

“La violencia de género, en sus diferentes formas, impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género”, dice Josie Romero, Chief Operating Officer de Natura &Co y miembro del Comité de Combate a la Violencia contra las Mujeres, grupo formado por líderes de diferentes áreas de organización. Es por ello que Natura &Co América Latina se compromete a establecer protocolos y políticas que brinden un espacio de trabajo que contribuya a la erradicación de cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas”, agrega.

Con un enfoque interseccional, la política regional incluirá procesos de capacitación y entrenamiento a sus colaboradoras para incrementar el reconocimiento de las innumerables formas de violencia que experimentan las mujeres y herramientas de sensibilización que promuevan el cambio de comportamiento. También existen procedimientos de apoyo y seguimiento integral para colaboradoras que se encuentran en situación de violencia con el apoyo de equipos multidisciplinarios y en articulación con Organizaciones No Gubernamentales que atienden estas situaciones en la primera línea.

Al inicio de la pandemia, las empresas Natura &Co ya se habían unido para afrontar este desafío. El movimiento #aisladasNosolas, creado por Fundación Avon, fue respaldado por el grupo para combatir el aumento de la violencia de género durante el período de aislamiento. Ahora unidas, las empresas pueden expandir, de manera integrada, el potencial para proteger a toda su red de relaciones, entre Revendedoras y Consultoras, colaboradoras, colaboradores y consumidores, cada uno siguiendo sus propias acciones en la lucha contra la violencia de género.

“Para Natura, cada persona importa. El lanzamiento de este protocolo regional para colaboradores en situaciones de violencia de género refuerza nuestro pacto social al reducir la desigualdad y la intolerancia, que solo se puede lograr a través de acciones transformadoras de manera efectiva que incluyan toda nuestra red de relaciones, incluidas las consultoras.  consumidores y socios ”, dice Hans Werner, Gerente General, Natura México.

Sobre la base de 15 años de trabajo en esta área, Avon trabajará en colaboración con una red global de ONG especializadas de todo el mundo que ofrecerán su apoyo a sus colaboradoras, desde asesoramiento legal hasta apoyo y asesoramiento psicológico. Además, cualquier colaboradora que transite por una situación de violencia de género contará con una Licencia especial para ausentarse y ayudarla a buscar apoyo de manera segura.

Magdalena Ferreira Lamas, Gerente General Avon para los Mercados del Norte de Latinoamérica: “Hemos visto informes de que la violencia doméstica empeoró durante el encierro, y ONU Mujeres informó un aumento en las llamadas a las líneas de ayuda en muchos países. El hecho de que aún esta situación está invisibilizada, genera la pregunta: ¿cuántas personas aún no pueden pedir ayuda? Este es un pensamiento desconcertante, pero es el quid de la razón por la que debemos hablar, crear conciencia y señalar dónde acudir en busca de ayuda. En Avon, que financia a ONG de primera línea para apoyar las líneas de ayuda y los servicios en todo el mundo, sabemos que el apoyo está ahí. Ahora, debemos asegurarnos de que la gente lo sepa, por lo que estamos utilizando nuestra sólida red de cinco millones de Revendedoras independientes y nuestro amplio alcance digital para hablar y difundir este mensaje.

Nuestro Compromiso vigente desde 2004 para erradicar la violencia de género continúa siendo un eje de trabajo enormemente relevante para Avon y Fundación Avon, por eso invitamos a todas las personas a romper el silencio y visibilizar situaciones de violencia así como a otras Empresas a sumarse con iniciativas similares, no sólo de comunicación sino también al interior de sus organizaciones”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.