British Petroleum: el sector y las acciones aún cotizan con un fuerte descuento – Análisis

Como es sabido, el sector energético acaba de salir de uno de sus peores años, con los precios del crudo cayendo a mínimos históricos y un sector que se ha visto obligado a cerrar gran parte de las plataformas de extracción. Ante una paulatina recuperación de la demanda, la escasa oferta disponible generó una fuerte presión de precios, que se reflejó en la decidida tendencia alcista del WTI en los últimos meses. Entre las primeras en beneficiarse de este cambio de situación se encuentran las empresas petroleras.

BP es una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo. La empresa está totalmente integrada y opera tanto enupstream como en downstream. En este último segmento, se centra en la refinación. La compañía generó aproximadamente 180,000 millones de dólares en ingresos en 2020 y capitaliza aproximadamente 76,000 millones de dólares.

BP sale de una década difícil después del derrame de petróleo que ocurrió en el Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México. La compañía ha seguido sintiendo los efectos de este incidente durante años, después de haber pagado 2,400 millones de dólares en daños y probablemente también pagará 1,000 millones más en 2021.

La caída del petróleo de 2014 a 2017 también fue otro elemento de angustia para la empresa durante años. Finalmente, la disminución en la demanda de energía debido a la explosión de Covid-19 también influyó claramente en los resultados. A lo largo de los años, las utilidades por acción de BP pasaron de 8.06 dólares a una pérdida de 1.69 en 2020.

Los pronósticos de la administración son que BP podrá aumentar sus ganancias por acción a una tasa del 4% anual hasta 2026, y se espera que la demanda de productos energéticos mejore después de la pandemia. La compañía ha anunciado planes para invertir más en energía renovable, lo que podría resultar un catalizador importante para el crecimiento en un futuro próximo.

A pesar de los problemas durante la última década, BP aumentó su dividendo siete veces de 2011 a 2019. Sin embargo, el año pasado, la compañía tuvo que recortar su dividendo a la mitad que, incluso en estos niveles, es de 1.26 dólares por acción. una rentabilidad por dividendo del 5.6% a precios corrientes. Usando el dividendo anualizado y una utilidad por acción esperada de 1.50 dólares para el año actual, la tasa de pago es cercana a 80%. A pesar de las incertidumbres actuales, un dividendo ya reducido a la mitad parece ser muy sostenible en cualquier caso.

BP se cotiza ahora a una relación P/U de 11.3, con un valor promedio durante los últimos cinco años de 12, mostrando una subvaluación fundamental de la acción. Hasta la fecha, la acción ofrece un rendimiento por dividendo cercano a 6% que, cuando se suma a un crecimiento anual de utilidades de 4% y una expansión anual de múltiplos del 6%, permite que la acción ofrezca un rendimiento de alrededor de 10% anual a cinco años.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.