Petróleo: Una recuperación avanzada – Análisis

Por: Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer

La recuperación en el mercado del petróleo parece muy avanzada, sobre todo gracias a impulsos extraordinarios, como las heladas en Texas la semana pasada, que provocaron una reducción en los suministros. Los fundamentos y los flujos, es decir, el estado de ánimo en el mercado es cada vez más alcista y debería seguir generando vientos en popa en el corto plazo, probablemente empujando los precios temporalmente por encima de los 70 USD a mediados de año.

Para Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer, mantiene una visión constructiva por el momento. Sin embargo, a largo plazo, en la firma suiza son escépticos de que tales niveles de precios persistan, ya que el shale y el petróleo de EE.UU. eventualmente deberían regresar a sus costos normales.

El comodín meteorológico volvió sorprender

En enero, las temperaturas inusualmente frías en Asia impulsaron temporalmente la demanda y provocaron turbulencias, especialmente en los mercados del gas natural. La semana pasada, una ola de frío causó estragos en el corazón del petróleo de Estados Unidos.

Las tormentas de nieve en invierno o los huracanes en verano afectan regularmente a la parte norteamericana del mercado petrolero, ya sea obstaculizando la producción o con carreteras nevadas que merman la actividad económica. Esta vez fue diferente, ya que las temperaturas árticas congelaron el epicentro de la producción y refinación de petróleo de Estados Unidos.

El impacto en la oferta superó el impacto en la demanda, pero como de costumbre, será una historia temporal. La mayoría de las operaciones deberían reanudarse por completo relativamente pronto. Los barriles perdidos aceleran la recuperación del mercado del petróleo, que Julius Baer considera cada vez más avanzada. Se espera que la fuerte dinámica de la demanda supere aún más la oferta hacia mediados de año, sobre todo porque la actividad de viajes y ocio se recupera con fuerza. 

Mientras tanto, la dinámica de la oferta parece tardar más en desarrollarse, pero los importantes volúmenes de petróleo mantenidos artificialmente al margen del mercado eventualmente regresarán. Con los niveles actuales del precio de petróleo alrededor de USD 65 por barril, la perforación y producción de shale debería reactivarse. 

La cohesión de de los Estados petroleros mostrará grietas, probablemente con la reapertura de la brecha entre Arabia Saudita y Rusia en la estrategia de participación de mercado, allanando el camino para más exportaciones. Las tensiones entre Irán y Estados Unidos disminuyen y los suministros de petróleo iraní finalmente regresarán en algunas partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.