Grupo Herdez presenta su Informe Anual Integrado 2020

rupo Herdez (la “Compañía” o el Grupo”) presentó su Informe Anual Integrado 2020, que incluye sus resultados financieros y de sustentabilidad en un solo documento que resalta las iniciativas y logros más importantes del año, y que lleva por título “Avanzamos Juntos”.

Desde 2012, el Informe Anual de Resultados de Grupo Herdez integra información financiera y de sustentabilidad, una práctica de transparencia en línea con los estándares internacionales de la agenda 2030 de la ONU. Los resultados están agrupados en tres secciones: Impacto Económico, Impacto Social e Impacto Ambiental.

Sobre el impacto económico, destaca que, en 2020, Grupo Herdez estableció un récord en ventas en comparación con el año anterior, al sobrepasar la barrera de los $24 mil millones de pesos. Además, su participación de mercado en las categorías de helados, mayonesas, mermeladas, moles, purés y tés se fortaleció.

Héctor Hernández Pons Torres, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez, comentó: “El 2020 fue un año de retos, aprendizajes y oportunidades. Nuestras prioridades a lo largo del año se mantuvieron en cuidar la salud de nuestros colaboradores, al tiempo que cuidamos la continuidad de nuestras operaciones, para garantizar la disponibilidad de nuestros productos a las familias mexicanas.”

En el año, la Compañía registró otros ingresos por $408 millones que reflejan, en parte, la desinversión del negocio de atún. La utilidad neta consolidada totalizó $2,368 millones, 6.5% más que en 2019.

Agradezco el compromiso y la dedicación de quienes forman parte de la gran familia Grupo Herdez, desde el equipo comercial, de planeación y suministros, hasta el personal de cuidado ambiental, seguridad e higiene y los operadores en las plantas, tiendas y CEDIS, que, con su entusiasmo y compromiso, nos llevaron a cumplir los objetivos del año,” expresó Héctor Hernández-Pons Torres,

En cuanto a su impacto social, en 2020 el Grupo invirtió 2.8% de la utilidad neta en proyectos e iniciativas sociales. Derivado de la contingencia de salud, la mayoría de los esfuerzos se enfocaron en aliviar los efectos de la pandemia en las poblaciones más vulnerables o afectadas por la situación, como comunidades rurales, hospitales, restaurantes y tienditas, entre otros.

Se implementaron alrededor de 10 iniciativas de apoyo solidario a través de su programa de responsabilidad social, Saber Nutrir, Fundación Herdez y sus marcas, al mismo tiempo que se formaron alianzas con más de 15 organizaciones de la sociedad civil y empresas de distintos sectores como alimentos y bebidas, farmacéuticos y de higiene.

Entre estas iniciativas destaca Unidos por México con la que, en alianza con La Costeña y Sanfer, se entregaron más de 35 mil canastas con productos alimenticios, de higiene, limpieza y medicamentos a más de 175 mil mexicanos en situación vulnerable. 

Gracias a la continuidad en los proyectos productivos y de comercialización de Saber Nutrir, en la comunidad mazahua en el Estado de México y en comunidades rurales de Tapachula Chiapas, se generaron ingresos por más de tres millones de pesos para más de 170 familias participantes en el programa, por la producción y venta de aves, borregos, huevo, jitomate y fresa.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 05 Igualdad de Género, en 2020, Grupo Herdez lanzó el programa de impulso a emprendedoras Semillero Nutrisa, iniciativa de capacitación en alianza con Victoria147 para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, con potencial para integrarlas a la cadena de proveedores del Grupo.

En términos de Impacto Ambiental, Grupo Herdez incrementó en 50% su inversión ambiental con respecto a 2019. Esta inversión se destinó a diferentes proyectos estratégicos enfocados principalmente en reducir, eliminar y/o controlar las emisiones de CO2 en instalaciones propias; manejar residuos postindustriales y reducir emisiones al agua.

Se redujo el consumo de agua en 13% vs el año 2019, se recicló el 82% de los residuos en operaciones, y las emisiones de carbono disminuyeron 14%, lo equivalente a más de 13 mil toneladas de dióxido de carbono.

Sumado a esto, el 62% de la energía consumida por Grupo Herdez provino de fuentes limpias, incluyendo energía eólica y cogeneración. Asimismo, la compañía redujo en 18% el consumo total de combustibles de fuentes no renovables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.