Oro y plata: las bajas tasas de interés no son suficientes – Análisis

Por: Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

Si bien el oro y la plata cotizaron al alza tras el anuncio de ayer de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá bajas las tasas de interés y una política monetaria expansiva, esto no es suficiente para reactivar el repunte del oro y la plata. En cambio, una mayor disminución de la demanda de refugio seguro en medio de la recuperación económica en curso debería pesar sobre los precios.

Los mercados del oro y la plata siempre vigilan de cerca la política monetaria estadounidense, ya que los precios tienden a moverse de cerca con el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos estadounidenses. Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central de mantener tasas de interés bajas y una política monetaria expansiva para respaldar la recuperación económica. Si bien el oro y la plata cotizaron al alza ante el anuncio, la reacción bastante moderada sugiere que esta política ya está reflejada en los precios.

Para reactivar la tendencia alcista, la Fed tendría que emprender una flexibilización monetaria mucho más agresiva, lo que no está en el horizonte dadas las perspectivas favorables para la economía estadounidense. En otras palabras, las bajas tasas de interés por sí solas no son suficientes. Lo que se necesitaría es otro deterioro material de las perspectivas económicas, ya que esto atraería a los buscadores de refugio de regreso a los mercados. 

En ese sentido, las tenencias de productos de oro y plata respaldados físicamente, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio seguro, no han registrado entradas últimamente a pesar de los precios del oro algo más altos. Mientras mantenemos una perspectiva económica optimista para el futuro previsible, creemos que la demanda de refugio seguro debería disminuir aún más, lo que afectaría los precios del oro y la plata, compensando el impacto de un dólar estadounidense más débil. Debido al dominio de la demanda de inversión para ambos metales, es poco probable que la plata se desacople del oro.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.