Peso mexicano y las elecciones intermedias en México: Gordillo – Análisis

A solo unos días de las elecciones intermedias más grandes del país, estas parecen estar pasando desapercibidas para los mercados financieros locales, en particular para el peso mexicano. Incluso, las medidas de riesgo país, en particular los CDS (Credit Default Swaps), se encuentran en niveles considerados saludables.

En general, la información sobre elecciones previas sugiere que los mercados no se interesan mucho en las intermedias. Esta vez no ha sido diferente.

Este próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y 30 de los 32 congresos locales en las Entidades Federativas. Además, destaca que están en juego 15 gubernaturas.

Lo usual en la historia política reciente ha sido una Cámara en la que ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta y menos la mayoría calificada. Lo vivido en los pasados tres años fue algo inusual en la historia política reciente con el partido Morena y sus aliados en coalición.

Existen algunos elementos que podrían justificar esta relativa tranquilidad del impacto de las elecciones en la cotización del peso mexicano.

Uno de ellos es que entre la mayoría de los analistas políticos está la percepción de que a Morena y sus partidos en coalición perderían algunos escaños en estas elecciones, respecto a los que tiene actualmente.

En el acumulado de encuestas, en el escenario base el partido gobernante perdería la mayoría simple y en coalición no le alcanzaría para obtener una mayoría calificada. Esto reduce la posibilidad de aprobar algunas de las medidas o iniciativas más radicales que han presentado algunos congresistas de estos partidos.

Otro factor es que, a pesar de ciertas desacreditaciones por parte del Ejecutivo, todavía existe un sistema social e institucional de pesos y contrapesos que funciona. Al momento, las propuestas más radicales se han contenido, incluso algunas fueron desestimadas por el Congreso y otras han recibido suspensiones por parte del Poder Judicial por considerarlas inconstitucionales (reforma la ley Eléctrica y a la de Hidrocarburos).

Un tercer factor es que alrededor del 80% de las operaciones diarias de transacciones de activos denominados en pesos mexicanos se realiza fuera de México y para el inversionista extranjero no hay gran diferencia entre los episodios de incertidumbre política en los distintos países emergentes. En este sentido, el inversionista foráneo está acostumbrado a lidiar con situaciones complejas de esta índole en países como Brasil, Sudáfrica, Turquía, Rusia, México, entre otros.

Así, todo parece indicar que la moneda mexicana estaría transitando esta última semana del periodo electoral en México sin grandes sobresaltos por ese tema. Prácticamente el 100% de sus movimientos se explicarán por elementos externos.

Sin embargo, nada garantiza que esta tranquilidad en el mercado cambiario mexicano vaya a prevalecer después del resultado electoral. Las sorpresas pueden provocar volatilidad y ajustes temporales en la valorización y reciente tendencia de la moneda mexicana.

La cotización del peso mexicano y los operadores cambiarios tienen incorporado el hecho de que la coalición de Morena no logrará la mayoría calificada. Si este escenario no se cumple, habrá una percepción de incremento de riesgo lo que presionaría al peso mexicano, ya que algunas de las iniciativas radicales que todavía están pendientes de ser aprobadas en el Congreso o ratificadas por la Suprema Corte aumentan sus probabilidades de ser confirmadas. Este escenario, que actualmente tiene una probabilidad cercana al 20%, podría provocar que el tipo de cambio se suba de forma temporal hacia $20.50 spot.

Por otro lado, una pérdida de escaños todavía mayor a lo pronosticado en la Cámara de Diputados federal por parte de Morena (y sus partidos de coalición), podría generar dos posibilidades. Por un lado, una reacción favorable de la moneda mexicana al disiparse casi por completo los riesgos de cambios legislativos considerados en el argot como iniciativas en contra del mercado. Esto podría contribuir a que la moneda se apreciara por momentos cerca de 30 centavos.

Por otro, una reacción negativa si se intensifica la retórica reciente con respecto a un posible fraude electoral. La idea detrás es que la única causa de un mal desempeño electoral de Morena sería por un perjuicio a las instituciones electorales. En este caso, el partido Morena probablemente impugne algunas derrotas ante el tribunal electoral (TRIFE), donde podrían pasar meses antes de que haya sentencias definitivas y, a partir de ellas, resultados oficiales, incrementando el riesgo político. En esta posibilidad, el tipo de cambio podría subir alrededor de 20 centavos.

Así, en lo que serán las mayores elecciones intermedias de la historia de México, la joya de la corona es el resultado de la Cámara de Diputados. Dependiendo de ello, sería el comportamiento de las siguientes semanas para la moneda mexicana.

Es importante tomar en consideración que el resultado electoral se empalmará un poco con la publicación del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo (viernes 4 de junio), uno de los indicadores más relevantes y que utilizan los inversionistas para especular en torno a futuros pasos en materia de política monetaria de la Reserva Federal. Es probable que la reacción en el mercado cambiario del viernes y primeros días de la próxima semana estén más influenciados por la cifra económica estadounidense que por los resultados de la votación en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.