Sonora Grill suma seis denuncias en CDMX ante la Procuraduría Ambiental

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) recibió al menos seis denuncias en contra de la cadena de restaurantes Sonora Grill por supuestos incumplimientos a las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

De acuerdo con datos del organismo, las carpetas se iniciaron a raíz de denuncias ciudadanas presentadas en los últimos años y se turnaron para investigación a la Subprocuraduría de Protección Ambiental; hoy Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales de la PAOT. 

Los principales motivos de las denuncias fueron el exceso de ruido, olores desagradables, la probable contravención al uso de suelo y la presunción de que se realizan descargas al drenaje por falta de trampas de grasa.

Las irregularidades se habrían registrado principalmente en las sucursales de las colonias Roma Norte, Del Valle y Nápoles en la Ciudad de México, según consta en los expedientes.

A los casos se les asignaron los números de folio PAOT-2011-627-SPA-301, PAOT-2012-1772-SPA-1015, PAOT-2017-2480-SOT-1016, PAOT-2017-2760-SOT-1120, PAOT-2017-4006-SOT-1667, y PAOT-2018-1954-SPA-1118.

Propiedad del empresario Ricardo Añorve, el Sonora Grill también ha sido denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 16 ocasiones de 2013 a 2020 y se han interpuesto dos quejas en contra del establecimiento en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por presuntos actos de discriminación, y uno más en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

En enero pasado, uno de los restaurantes de la cadena fue clausurada por el personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) por no acatar el Semáforo Rojo impuesto por la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.