El peso mexicano anticipa una apertura ligeramente positiva, de nueva cuenta ubicándose por debajo de $19.90: gordillo – Análisis

El peso mexicano anticipa una apertura ligeramente positiva, de nueva cuenta ubicándose por debajo de $19.90 spot. Los operadores se mueven entre las apuestas sobre los futuros pasos de la FED, así como las dudas sobre una posible ralentización de la economía global. Ayer, se publicó la inflación estadounidense de agosto, que registró su menor aumento en seis meses, lo que sugiere que la inflación probablemente ha tocado techo. Una menor inflación implicaría que la FED estará menos presionada para comenzar a recortar sus vastas compras de activos, por lo que aumenta la especulación de que el anuncio sobre el tapering se podría dar hasta la reunión de noviembre.

Esto tiene implicaciones positivas para el mercado cambiario mexicano. Por su parte, los datos económicos de China mostraron que el crecimiento de la producción industrial y de ventas al menudeo continuaron tambaleándose en agosto, con un crecimiento que alcanzó los niveles más bajos de los últimos años, debido a la pandemia y las interrupciones del suministro, lo que incrementa los episodios de aversión global al riesgo. Las ventas minoristas crecieron al ritmo más lento desde agosto de 2020, mientras que la producción industrial también aumentó a un ritmo más débil que en julio. Por otro lado, también es noticia la racha positiva del precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI avanza hacia los 71.50 dólares por barril, apoyado por las afectaciones que están dejando fenómenos meteorológicos (huracanes en EUA), así como una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo medido por el Instituto Americano del Petróleo. En México, destaca el hecho de que el Gobierno compró a Banxico reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada. Estos recursos podrían ser utilizados para pagar deuda soberana o de Pemex. La pregunta más relevante es de dónde provinieron los recursos para esa adquisición, si fue a través del actual presupuesto que tiene Hacienda o por una emisión de deuda interna. En los próximos días, la Secretaría de Hacienda probablemente informe sobre ello. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.84 y $19.94 spot (el euro entre $1.180 y $1.185).

Las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo, ponderando los riesgos que implica una probable pérdida de dinamismo en la recuperación económica global, así como una toma de utilidades dadas las fuertes ganancias en lo que va del año.

En China, los débiles datos publicados el gigante asiático, constatan una desaceleración del crecimiento global debido al impacto de la variante Delta del Covid-19, sobre todo en la región Asia-Pacífico.

Las ventas al menudeo se situaron en el 2.5% en agosto, lo que supone un fuerte descenso con respecto al 8.5% de julio, además de quedar muy por debajo de la previsión del consenso del 7%. Por su parte, la producción industrial quedó en el 5.3%, por debajo del 6.4% de julio y del 5.8% pronosticado.

En la Eurozona, la producción industrial de la región creció 1.5% en julio, lo que supone un aumento interanual del 7.7%, más de lo esperado, gracias al aumento de la producción de bienes de equipo y de consumo no duradero.

Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo mantiene su racha alcista de los últimos días. Además de las afectaciones que reporta la oferta de crudo estadounidense por los huracanas, ahora también apoya el avance en el precio una caída mayor a la esperada en la cifra de inventarios de petróleo que reporta el Instituto Americano del Petróleo (la cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am).

En temas geopolíticos, Corea del Norte ha realizado el lanzamiento de dos misiles balísticos no identificados hacia el mar de Japón. El lanzamiento, que ha sido también detectado por los guardacostas japoneses, se ha producido después de que el régimen afirmara haber probado durante el pasado fin de semana un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance. Esta escalada armamentística está teniendo lugar durante un periodo en el que el diálogo sobre la desnuclearización sigue estancado desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019, en la que Estados Unidos consideró insuficiente la oferta norcoreana de desarme y se negó a levantar sanciones.

Banxico informó que durante la semana pasada el gobierno federal le compró 7 mil millones de dólares, lo que redujo las reservas internacionales. El gobierno federal no ha precisado de dónde obtuvo los recursos financieros que utilizó para la adquisición, por lo que pudo ser a través de la emisión de un bono (deuda interna) o recursos propios del presupuesto de Hacienda. Tampoco se conoce el destino que se le dará a los dólares, pero seguramente sería para pagar deuda soberana o de Pemex.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.