Continúan los problemas de inflación: Oanda – Análisis

Por Craig Erlam, analista senior de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA 

La semana está terminando un poco plana, con los mercados de renta variable no muy lejos de sus niveles de apertura, más bien en consonancia con el estado de ánimo de la renta variable en todo momento.

Es imposible no mirar todo esta semana a través del lente de la inflación, sobre todo en Estados Unidos. En muchos sentidos, los mercados de valores se han comportado notablemente en un contexto de alta inflación y tasas más altas por venir. Los bancos centrales y la baja inflación han sido un respaldo durante años, el próximo año se verá muy diferente.

Las acciones han tenido una buena racha gracias a una temporada de ganancias espectacular, pero con esa caída, los inversores tendrán que buscar catalizadores positivos en otros lugares. Los datos económicos pueden ofrecer algún motivo de optimismo, como el informe de empleo de la semana pasada, pero incluso eso tiene un costo. Aún así, mejor que la estanflación.

Los datos sobre el mercado laboral en los EE. UU. continúan apuntando a los mismos problemas que sólo avivarán más presiones inflacionarias. Hay muchas vacantes, no hay suficiente gente para llenarlas. Las ofertas de trabajo de JOLTS cayeron a 10.44 millones la semana pasada, por encima de las expectativas y cerca de sus máximos. Un buen problema, sin duda, pero un problema de todos modos. Una mayor participación en los próximos meses puede ayudar, pero es otra señal de alerta para la Fed en el ínterin.

Las expectativas de inflación también volvieron a subir el mes pasado a 4.9%, lo que es otra preocupación para la Fed, con los niveles actuales no vistos desde 2008. No está claro si eso se traducirá en mayores presiones salariales e inflación más prolongada. Pero nuevamente, hará que la Fed se sienta muy incómoda.

El petróleo retrocede a medida que la OPEP reduce las previsiones de demanda

Los precios del petróleo están presionando a la baja una vez más el viernes, después de caer apenas por debajo de sus máximos de octubre a principios de esta semana. El informe mensual de la OPEP aludía a algunos de los desafíos en el lado de la demanda en los próximos meses, ya que los altos precios de la energía probablemente pesen, lo que llevó al grupo a revisar a la baja sus pronósticos en 330,000 barriles por día.

Ese número podría aumentar si vemos más oleadas de Covid, lo que puede explicar, al menos en parte, por qué los productores son tan reacios a aumentar los objetivos de producción mensual, incluso si no hacerlo está aumentando los precios y contribuyendo al arrastre de la demanda. Aún así, parece que los precios pueden haber alcanzado su punto máximo por ahora y podrían consolidarse en esta región.

Por lo general, después de un repunte tan fuerte desde el verano, puede seguir una corrección mayor, y aún podría hacerlo, pero el mercado está tan ajustado en este momento y hay tantos factores fundamentalmente alcistas que respaldan el precio, que parece estar bien respaldado. Por supuesto, esos fundamentos podrían cambiar si vemos que las economías se desaceleran en los próximos meses, por ejemplo, pero por ahora, esto sigue pareciendo un mercado alcista. Un movimiento por debajo de $80 en Brent y $78 en WTI y las cosas comienzan a verse muy diferentes.

Los precios del gas natural están cayendo de nuevo hoy, habiendo retrocedido significativamente recientemente ante las señales de que Rusia está aumentando los suministros a Europa. Sin embargo, siguen siendo muy elevados, ya que esto no se acerca a resolver el problema a medida que avanzamos en el invierno y, en última instancia, es posible que se requiera la aprobación de Nord Stream 2 para marcar una diferencia que cambie el juego.

El oro reduce las ganancias después de una semana extraordinaria

Ha sido una carrera extraordinaria por el oro, que está reduciendo las ganancias al final de la semana. Las preocupaciones por la inflación han hecho que la popularidad del metal amarillo se dispare a medida que los inversores recurrieron a un viejo amigo en momentos de necesidad. Se ha hablado mucho de si el oro todavía se ve como una cobertura de inflación o si bitcoin ha asumido el mando y el comercio de esta semana sugiere que la opción tradicional sigue siendo la preferida.

Entonces, a pesar de los rendimientos estadounidenses y el repunte del dólar, el oro ha subido a un máximo de cinco meses y parece tener aún mayores ambiciones. A menos que la Fed y otros bancos centrales brinden garantías sustanciales de que van a hacer frente a una inflación más alta, más allá de esperar a que pase y esperar que sean correctos, en otras palabras, alinearán sus expectativas de tasas y la comunicación con el mercado, el oro lo hará. permanecer a favor.

Afortunadamente, los bancos centrales tendrán muchas oportunidades para esto con varios responsables políticos que hablarán la próxima semana y mucho más antes de las próximas reuniones en diciembre, momento en el que espero que veamos mejoras significativas en su comunicación.

Bitcoin luchando cerca de sus máximos

Bitcoin está bajando al final de la semana después de no poder mantener nuevos máximos el miércoles después del informe de inflación de EE. UU. el aumento en bitcoin junto con un repunte similar en el oro después del lanzamiento dio la impresión de que ambos se estaban beneficiando de los flujos de cobertura de inflación, pero la criptomoneda devolvió rápidamente esas ganancias y ha luchado por recuperarse desde entonces.

Ya sea que sea una señal de que el mercado no lo cree completamente como una cobertura, una señal de un mercado de sobrecompra u otra cosa, no es particularmente alcista y puede ser una señal y una corrección. Por supuesto, he dicho esto antes en momentos en que todo apunta hacia eso y se cavó profundamente, protegió los niveles de soporte y se recuperó una vez más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.