Los grandes bancos de EE.UU. Resultados y perspectiva: Intercam – Análisis

El gigante estadounidense JP Morgan inauguró una temporada de reportes que ha presentado resultados mixtos para el sector financiero con algunos bancos sorprendiendo negativamente y, por tanto, registrando caídas considerables en bolsa. De las cinco grandes instituciones, Wells Fargo y Bank of America han sido las más ganadoras, con resultados positivos gracias a buenos ingresos por cartera de crédito y banca de inversión, así como a un excelente control de gastos. En cambio, Goldman Sachs y JP Morgan no han provisto un futuro muy alentador debido a una esperada desaceleración en el ritmo de trading. Por su parte, Citi mostró buenos resultados, pero sus altos costos de reestructura suprimieron las ganancias. El sector ha caído -3.70%, con Goldman (GS -9.30%) liderando la baja.

El sector financiero de Estados Unidos vivirá un ambiente totalmente diferente en el 2022: 1) normalización en las actividades de M&A; 2) desaceleración de las operaciones de compraventa de renta fija y renta variable; 3) alzas en las tasas de interés; y 4) bases comparables más difíciles de superar. La cartera total del sistema mantiene su tendencia de recuperación, junto con la liberación de reservas que indican una mejora en la calidad crediticia. Por estas razones, el año 2022 estará más focalizado en la actividad bancaría tradicional: los préstamos. Y menos en banca de inversión y operaciones de casa de bolsa.

En este trimestre notamos dos situaciones negativas: un mayor gasto no financiero y menores ingresos por intermediación. Actualmente, las firmas de Wall Street están en una competencia por retener y atraer talento, lo que se traduce en bonos y salarios más altos. Esto ha aumentado significativamente los gastos operativos de los bancos, haciéndolos menos eficientes y rentables. Por otro lado, la reducción y consecuente cancelación del programa de recompra de bonos por parte de la FED, ha generado un ambiente de menor liquidez en los mercados. Esto ha reducido las operaciones de renta fija y variable de los bancos, quienes vieron menores ingresos en esta división, afectando sus flujos. Aun así, la actividad de M&A siguió registrando récords, convirtiendo la banca de inversión en un motor de generación de ingresos y utilidades para el sistema.

Algunos bancos liberaron reservas excedentes. La tasa de morosidad en Estados Unidos ha pasado de 1.25% en el 4T20 a 1.02% actual y la tendencia sigue a la baja. La recuperación económica junto con una baja tasa de desempleo, han mejorado la calidad de las carteras. Asimismo, en diciembre hubo prepagos de tarjetas de crédito importantes. Para el futuro, algunos economistas esperan al menos cuatro alzas en las tasas de referencia, lo que impulsará los márgenes de los bancos. Asimismo, la originación aumentará. Por lo tanto, prevemos un gran 2022 para los bancos enfocados en la otorgación de créditos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.