Los salarios y el desempleo sugieren que marzo es una oportunidad para la Fed:OANDA

Por Edward Moya-OANDA

Una gran desaceleración en la contratación hará poco para cambiar el rumbo agresivo de la Fed. El informe de nómina no agrícola de hoy requería una buena mirada a todos los números y no solo a los titulares perdidos. Wall Street se centra en las impresiones sólidas con los salarios y la tasa de desempleo. Después de que el polvo inicial se asentó del informe NFP, las expectativas de una subida de tipos de la Fed en marzo aumentaron de alrededor del 74% al 80%. 

La pérdida de titulares de sólo 199,000 puestos de trabajo creados en diciembre se está cancelando, ya que muchos comerciantes se están centrando en la encuesta de hogares que mostró 651,000 empleos encontrados. El autoempleo también está contribuyendo con algunas distorsiones al comparar el informe BLS con la encuesta de hogares. El informe de octubre vio el título de 546,000 revisado a 648,000. 

Los datos salariales se destacaron ya que tanto las lecturas mensuales como las interanuales fueron más altas que las expectativas junto con lecturas anteriores revisadas al alza. Los salarios subieron 0.6% (0.4% esperado) en diciembre y 4.7% (4.2% esperado) en 2021. La tasa de desempleo bajó de 4.2% a 3.9%, que ahora es menos de medio punto porcentual de los niveles anteriores a COVID. El problema de la escasez de mano de obra está obligando a los empleadores a aumentar los salarios y, con la tasa de desempleo mejorando al mejor nivel desde febrero de 2020, la Fed puede decir que EE. UU. está en el nivel máximo de empleo. 

FX / Tesorería

El mercado laboral todavía se ve ajustado y eso dio permiso a los rendimientos de los bonos del Tesoro para subir al alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 5 años probó provisionalmente el 1.50% por primera vez desde enero de 2020. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2.7 puntos básicos a 1.748%, mientras que el rendimiento real a 10 años subió un 3.8% a -0.7707%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tienen un camino claro al alza a medida que la Fed intenta llegar a la tasa neutral y averiguar cómo manejarán la liquidación del balance. 

Tras los informes de nóminas de EE. UU., el dólar bajó a pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron. EUR / USD ha estado encontrando soporte alrededor del nivel de 1.13 y eso podría mantenerse hasta la próxima semana.

Petróleo 

Después de una semana de negociación sólida, los precios del petróleo tuvieron una sesión de viernes entrecortada después de los informes de que Kazajstán no tuvo que detener la producción de petróleo y gas y luego del último informe de empleo que aún allanó el camino para una subida de tipos de la Fed en marzo.

Si bien el optimismo es alto en cuanto a que el impacto de la variante Ómicron en las perspectivas de la demanda de crudo será de corta duración, es demasiado pronto para ser optimistas de que lo peor de esta ola ya pasó. El director de los CDC de EE. UU. señaló que EE. UU. aún no ha visto el pico de esta ola covid. Con Estados Unidos todavía viendo partes del país luchando contra las hospitalizaciones y Alemania considerando nuevas restricciones, y mientras China continúa recurriendo a duros bloqueos, la perspectiva de la demanda a corto plazo todavía tiene algunos vientos en contra. 

El mercado del petróleo sigue siendo muy ajustado y ese debería seguir siendo el caso durante la primera mitad del año, ya que las perspectivas de crecimiento en EE. UU. y Europa siguen siendo muy sólidas. 

Oro

El oro ha cambiado poco después de que el último informe de empleo allanara el camino para una subida de tipos de la Fed en marzo. Wall Street ahora está luchando por descubrir cuál terminará siendo la tasa neutral. Algunas subidas de tipos ya tienen un precio para 2022, pero la pregunta que todos tienen es si parte de la liquidación del balance terminará reemplazando algunas de las futuras subidas de tipos. El oro tuvo una mala semana, pero podría haber sido mucho peor si se considera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años pasó del 1.53% al 1.75%. El oro está tentativamente por debajo del nivel de $1800 y de la media móvil simple (SMA) de 50 y 200 días, pero parece menos probable una venta masiva continua. Si la tendencia bajista se reanuda la próxima semana, los compradores podrían emerger en el área de $1770. 

Criptos

Este fue un comienzo de año terrible para las criptomonedas y eso se debe en gran parte a la creciente diversificación hacia otros productos como las NFT, no ayudó que la venta masiva de tecnología de mega capitalización desencadenará un evento de reducción de riesgos para las criptomonedas, y cómo Fed y las expectativas de subida de tipos y reducción del balance aumentaron drásticamente. Ethereum sufrió un gran golpe después de que Vitalik Buterin notó que Ethereum no está listo para su adopción masiva en su forma actual.

Bitcoin sigue siendo vulnerable a una ruptura del nivel de $40,000 y podría volverse feo para Ether si supera el nivel de $3,000. La perspectiva a largo plazo sigue siendo optimista para las dos principales criptomonedas, pero el corto plazo se ve feo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.