Las repercusiones del Covid-19 representan la peor amenaza para la economía global en 2022 desde la perspectiva de los seleccionadores de fondos: Natixis IM

Los seleccionadores profesionales de fondos esperan combatir un difícil entorno de mercado este año a la vez que la inflación llega a máximos de 30 años, los bancos centrales retiran estímulos y las expectativas de los clientes exceden retornos realistas, de acuerdo con las conclusiones de la encuesta publicada hoy por Natixis IM.

Natixis IM encuestó a 436 seleccionadores de fondos de firmas que gestionan US$12.6 billones en activos totales de clientes de banca privada, gestores de patrimonio, fondos de fondos, negocios familiares y corredores de todo el mundo. Al preguntarles sobre la economía global, la mitad de los seleccionadores de fondos dicen estar preocupados por las interrupciones a la cadena de suministro, mientras que 45% mencionan el menor apoyo de la política de los bancos centrales como uno de los principales riesgos económicos. Las recientes disrupciones derivadas de la variante Ómicron, como la escasez de trabajos de primera línea, llevó a 40% de los seleccionadores de fondos a listar a las variantes de Covid como la otra preocupación económica este año. 

El análisis demostró que 7 de cada 10 seleccionadores de fondos a nivel global perciben a las tasas de interés como un riesgo clave del portafolio en 2022, seguido por 68% que mencionan a la inflación como un riesgo mayor. Las valoraciones también se citan como una principal preocupación para el portafolio, y 84% de los seleccionadores de fondos creen que las tasas bajas tienen valoraciones distorsionadas.

A pesar del panorama desafiante, las suposiciones de retorno a largo plazo van al alza, de 7.1% en su previsión 2021 a 7.8% en el 2022. De todos modos, los profesionales podrían enfrentarse al reto de cumplir con las expectativas exageradas de los clientes, que en una encuesta separada* anticiparon retornos a largo plazo de 14.5% por encima de la inflación.

Ante este escenario, seleccionadores de fondos afirman que están posicionándose para realizar movimientos tácticos, en vez de cambios dramáticos en 2022, para equilibrar el potencial riesgo/retorno de los portafolios. 

En términos regionales, Latinoamérica, siendo una de las regiones más afectadas por la crisis del Covid-19, sigue considerando a la pandemia como un obstáculo para la recuperación y crecimiento económico. Casi 67% de los profesionales de fondos de LATAM cree que la economía global no puede escapar las consecuencias del Covid-19 y, por tanto, una recuperación económica total aún no es posible. Aun así, casi 92% de los profesionales latinoamericanos apuesta por la reapertura de los negocios sobre las prácticas de aislamiento social y cuarentena. En ese sentido, 75% de los profesionales de la región coinciden en que una tasa de vacunación elevada es crucial para la recuperación económica y las perspectivas de inversión a largo plazo en mercados emergentes.

En Latinoamérica, los riesgos más preocupantes para 2022 son la volatilidad (83%) y la inflación (66.7%). De hecho, 58% de los profesionales de la región coinciden que la inflación será un obstáculo para la inversión en mercados emergentes. Además, poco más de 58.3% de los profesionales latinoamericanos considera de la disrupción a las cadenas de suministro será una de las amenazas económicas más grandes para la región, seguido por el crecimiento de las ganancias (50%).

Los activos privados son predominantes en la convocatoria de clases de activos

Con las tasas de interés cercanas a mínimos históricos, seleccionadores de fondos recurren a los mercados privados en busca de sustitutos para el rendimiento. Los resultados de la encuesta muestran cada vez más asignaciones a inversiones generadoras de ingreso en mercados privados en sectores como infraestructura (45%), deuda privada (35%), inmobiliario (30%).

El capital privado también considera asignaciones en alternativos, ya que 9 de cada 10 que tienen esta clase de activo también buscan potencial para mejores retornos con correlaciones más bajas de renta variable tradicional al mantener (47%) o incrementar (45%) estas inversiones.

En tanto, las estrategias de renta fija están ante un mayor escrutinio y 39% de los seleccionadores de fondos dicen que esperan reducir asignaciones gubernamentales sensibles a las tasas y a bonos soberanos. 

Sin embargo, 50% de los que invierten en bonos verdes dicen que pretenden incrementar asignaciones en 2022, a la vez que el giro hacia estrategias enfocadas en ESG continúa creciendo.    

El atractivo del factor de la reapertura económica

A nivel sector, la energía se apresta a desempeñarse mejor este año para 54% de los seleccionadores de fondos, junto con el sector financiero (51%) y la salud (47%). La visión general hacia la tecnología también es positiva, y 43% anticipa que el sector tendrá un desempeño superior. Donde a algunos podría preocuparles una potencial ruptura para las grandes empresas tecnológicas, 65% cree que el sector continuará creciendo en 2022.  

Gestionando las expectativas de los clientes

Los portafolios modelo se vuelven fundamentales para las firmas a la vez que buscan gestionar la exposición al riesgo de los clientes y las expectativas. 82% cree que los modelos les permiten proporcionar a los clientes una experiencia de inversión más consistente y 85% dicen que los modelos proveen un enfoque en línea directa. 4 de cada 5 encuestados dice que su firma ya ofrece portafolios modelo.

Además, los modelos refuerzan la eficiencia ya que 7 de cada 10 dice que proporcionan un nivel extra de due diligence. Esto permite a los asesores dedicar más tiempo a enfocarse en ayudar a sus clientes a abordar metas a largo plazo.

Los seleccionadores de fondos dicen que hay también una necesidad de modelos especializados enfocados en inversión temática (38%), alternativos (34%), gestión fiscal (26%) y portafolios de ingreso (25%), lo que implica que los modelos brindan una forma consistente y eficiente de abordar una amplia gama de necesidades clave de clientes

ESG es integral para una inversión sana

7 de cada 10 dice que ESG es integral para una inversión sana y 76% de los seleccionadores de fondos dice que sus firmas ya invierten activamente con un impacto en ESG (37%) o lo están considerando (39%). Más de la mitad (54%) de los encuestados creen que el deseo de influir en temas sociales y ambientales guía la demanda de inversión ESG, y más de 6 de cada 10 (63%) incluso indican que se puede encontrar alfa en ESG.

Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México, comenta: “Con el fin de adaptarse a la nueva normalidad, los seleccionadores de fondos continúan cambiando tanto sus estrategias de asignación y su oferta de productos para cumplir mejor con las nuevas demandas de los clientes. Las firmas de inversión buscan asignaciones diversificadas y estratégicas para activos privados, gestión activa y ESG. Si bien los seleccionadores de fondos podrían no esperar una recuperación económica total y crecimiento a niveles prepandemia, están comprometidos con asumir los retos del nuevo panorama de la reapertura económica.”  

El reporte completo de la Encuesta Global de Fondos de Natixis 2021 se encuentra en:https://im.natixis.com/intl/research/2022-fund-selector-outlook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.