Por qué Rusia y Ucrania están luchando por el lugar del desastre de Chernóbil

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon el jueves por el control de Chernóbil, el sitio todavía radiactivo del peor accidente nuclear del mundo y un factor en el colapso de la Unión Soviética.

“Nuestros defensores están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, tuiteó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy antes de que las fuerzas rusas capturaran la extinta central nuclear, escenario de un incendio mortal y explosión en 1986.

Pero, ¿por qué alguien querría una central eléctrica inoperante rodeada de kilómetros de tierra radiactiva?

La respuesta es geografía: Chernóbil se encuentra en la ruta más corta de Bielorrusia a Kiev, la capital de Ucrania, y por lo tanto corre a lo largo de una línea lógica de ataque para las fuerzas rusas que invaden Ucrania.

Al apoderarse de Chernóbil, los analistas militares occidentales dijeron que Rusia simplemente estaba utilizando la ruta de invasión más rápida desde Bielorrusia, un aliado de Moscú y un lugar de parada para las tropas rusas, a Kiev.

“Fue el camino más rápido de A a B”, dijo James Acton del grupo de reflexión Carnegie Endowment for International Peace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.