¿Qué significa la Guerra contra la Inflación de la Fed para la Renta Fija?: Natixis – Análisis

Por Matthew J. Eagan, Gestor de Portafolio y jefe Adjunto del Equipo Discrecional Multisectorial de Loomis, Sayles & Company, filial de Natixis IM

En una entrevista reciente sobre cómo la política de la Fed, la inflación y otras medidas macroeconómicas podrían impactar las estrategias Alpha, Matt Eagan, Gestor de Portafolio y jefe Adjunto del Equipo Discrecional Multisectorial, compartió su visión para el año que inicia y analiza las oportunidades existentes para estrategias activas y no tradicionales de renta fija.

¿Qué nos dice la postura actual de la Fed?

La gran noticia de la Reserva Federal la dio el presidente Powell hacia finales del 2021 con el anuncio de que la reducción del programa de Estímulos Cuantitativos (QE) sería más rápida en cuanto a los esfuerzos para abordar el alza inflacionaria. Esto refleja la percepción de que la inflación no es transitoria después de todo, al contrario de lo expresado en opiniones anteriores de que la inflación era un reflejo de cuellos de botella relacionados con el Covid, lo cual eventualmente desaparecería. Sin embargo, los datos sorpresivamente sólidos, particularmente en el mercado laboral, demostraron algo de inflación estructural. Esto no quiere decir que la inflación permanecería en estos niveles tan elevados –podría continuar, pero el punto es que la inflación está quizá acelerándose más de lo que la Fed quisiera. La Fed dio su más reciente anuncio con bastante firmeza, lo cual era claramente necesario.

¿Cuáles son sus opiniones sobre el rumbo que tomará la Fed a partir de ahora con respecto al QE?

Parece que la Fed podría apenas estar empezando. Existe algo llamado política en la sombra para fijar las tasas, lo cual es una medida de la economía cuando las tasas de interés están en cero o por debajo del rango; permite analizar la tasa nominal a corto plazo si se le permitiera bajar de cero. Puede también indicar qué tan flexible es la política monetaria en términos cuantitativos al estimar realmente cuál es el efecto de la política en términos de rendimiento negativo. La tasa a la sombra en términos nominales ha sido de aproximadamente 200 puntos base del rendimiento negativo, y cuando uno añade la inflación subyacente, que ha sido de alrededor de 6%–7%, entonces vemos una tasa negativa de aproximadamente 8% en la política. Si tuviéramos que rastrear esto históricamente, nos iríamos a la década de los 70s, que es el nivel más bajo hasta ahora. Esto nos demuestra que tan acomodaticia ha sido la Fed.

En el pasado, antes de la crisis financiera global, por ejemplo, la volea inicial para la Fed en términos de restricción era una subida de tasas. Actualmente, tenemos que considerar al QE, donde la reducción inicial y la postura acomodaticia proviene antes del QE. Por lo que la pregunta real es, ¿Cuál es el ritmo de esto y qué tan rápido va a avanzar?

Su enfoque en Loomis Sayles está en el ciclo del crédito. ¿Dónde nos encontramos actualmente en el ciclo?

Todavía estamos en la fase de expansión, aunque el ciclo Avanza más rápido de lo que hubiéramos esperado debido a que la Fed empieza a moverse más rápido. Estamos avanzando hacia la parte final del ciclo, y qué tan rápido lleguemos a esta parte dependerá de qué tan rápido se mueva la Fed. Estamos muy atentos a esto, porque, aunque la Fed se ha enfocado a asegurar que el mercado del empleo es sano y contribuyó a la economía durante la pandemia, no puede dejar que la inflación avance demasiado y sin control porque esto obviamente tiene sus propias consecuencias negativas en el camino.

Todavía creemos que la Fed será razonablemente lenta –incluso si está en una postura que parece agresiva, todavía esperamos una postura acomodaticia. Algo que podría arruinar una expansión, fuera de eventos como una pandemia global, es usualmente que la Fed tenga el mando. Necesitamos considerar esto. Este es un momento en que los inversionistas deben tomar en cuenta y vigilar de cerca la selección de bonos.

¿Todo lo anterior representa retos para los inversionistas?

El QE reduce las tasas reales, las impulsa hacia el terreno negativo, por lo que los inversionistas pueden verse forzados a salir de la prima de la estructura del plazo para obtener rendimiento, movilizándose hacia activos de menor calidad o de más riesgo, y también asumir riesgos en la liquidez. Todo lo anterior puede conformar una situación incómoda para las estrategias tradicionales de renta fija. Productos menos tradicionales con algo de flexibilidad para modificarse puede ser útil, ya que los gestores pueden construir a partir de la ventaja del rendimiento al asignar dinámicamente a varias primas de riesgo en el sector diferencial, hacia la búsqueda de riesgo cuando el retorno tiende a estar a nuestro favor, y revertir la postura hacia más activos de búsqueda de mayor protección al principal cunado la prima de riesgo no está a nuestro favor.

¿Ven alguna oportunidad en cualquier área del mercado de renta fija?

A escala doméstica, creemos que hay rendimiento potencial en la deuda securitizada, principalmente en la arena relacionada con el consumidor, incluyendo valores respaldados por activos comerciales (ABS), todos los cuales están securitizados y de acuerdo con la estructura de capitalización. Creemos que se puede obtener un rendimiento bastante decente por unidad de duración, y nos gusta la duración relativamente baja.

A pesar de las preocupaciones por la política de cero por el Covid que conlleva a un pobre consume interno, y a algo de daño auto infligido debido a los cambios en la política en áreas como el mercado inmobiliario, pensamos que las oportunidades en China pudieran impulsar al desempeño a finales de este año. Su economía externa es muy sólida, principalmente debido al gasto y consumo fuerte en EEUU. Económicamente, podríamos considerar que ahora mismo se encuentran en una recesión en el sector de la propiedad en particular, pero existen oportunidades, al igual que podría haber oportunidades durante una recesión en los mercados de crédito de EEUU. Es aquí precisamente cuando la selección activa de valores de forma ascendente puede revelar el atractivo de una inversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.