Las sacudidas de precios relacionadas con Ucrania amenazan la ya tibia recuperación de Cuba

La invasión rusa de Ucrania está empeorando la crisis cambiaria de divisas de tres años de Cuba a medida que aumentan los costos de importación, socavando una recuperación incipiente y amenazando con más dificultades para los residentes, según expertos económicos y empresarios.

Las importaciones vitales, incluidos el combustible y los granos, han visto aumentar los precios entre el 25% y el 40% este año, lo que ejerce una nueva presión sobre un gobierno crónicamente corto de dólares, dijeron los empresarios, que incluyen a tres extranjeros con años de trabajo en empresas conjuntas, así como al jefe de una fábrica cubana.

“El gobierno cubano está sintiendo el dolor, al igual que la población en general y el incipiente sector de empresarios cubanos privados. Las cosas se ven muy difíciles para Cuba a corto y medio plazo”, dijo el abogado canadiense Gregory Biniowsky, que ha sido consultor en negocios e inversión en Cuba durante décadas.

El empresario cubano, que al igual que sus compañeros extranjeros solicitó el anonimato, dijo que las empresas estatales ya estaban trabajando en condiciones difíciles antes de que el antiguo aliado de La Habana, Rusia, atacara Ucrania en febrero y esas condiciones se estaban deteriorando.

“Nos están golpeando con energía, combustible y otras reducciones en nuestros planes asignados. Ya estábamos raspando el barril para seguir adelante y ahora está empeorando”, dijo.

Cuba, dirigida por los comunistas, importa alrededor del 60 % del combustible y el 65 % de los alimentos que consume, según el gobierno. El aumento de los costes de importación corre el riesgo de empeorar la escasez que ya obliga a los ciudadanos a hacer cola para obtener alimentos, medicamentos y otros bienes básicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.