Casi tres veces más personas murieron como resultado del COVID de lo que se informó oficialmente: OMS

Casi tres veces más personas han muerto como resultado de la COVID-19 de lo que muestran los datos oficiales, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mirada más completa al verdadero costo mundial de la pandemia hasta ahora.

Había 14.9 millones de muertes en exceso asociadas con COVID-19 a finales de 2021, dijo el jueves el organismo de las Naciones Unidas. El recuento oficial de muertes directamente atribuibles a la COVID-19 y notificado a la OMS en ese período, desde enero de 2020 hasta finales de diciembre de 2021, es ligeramente superior a 5.4 millones.

Las cifras de exceso de mortalidad de la OMS reflejan a las personas que murieron de COVID-19, así como a las que murieron como resultado indirecto del brote, incluidas las personas que no pudieron acceder a la atención médica para otras afecciones cuando los sistemas se vieron abrumados durante enormes oleadas de infección. También explica las muertes evitadas durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

Pero las cifras también son mucho más altas que el recuento oficial debido a las muertes que se perdieron en países sin informes adecuados. Incluso antes de la pandemia, alrededor de 6 de cada 10 muertes en todo el mundo no se registraron, dijo la OMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.