Carrera para convertirse en primer ministro del Reino Unido se centra en dos finalistas: Rishi Sunak y Liz Truss

El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la secretaria de Asuntos Exteriores Liz Truss lucharán para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de ganar el voto final del legislador, estableciendo la última etapa del concurso para reemplazar a Boris Johnson.

Sunak ha liderado todas las rondas de votación entre los legisladores conservadores, pero es Truss quien parece haber ganado la ventaja hasta ahora entre los 200.000 miembros del partido de gobierno que finalmente elegirán al ganador.

El tramo final de una competencia de semanas de duración enfrentará a Sunak, un ex banquero de Goldman Sachs que ha elevado la carga fiscal hacia el nivel más alto desde la década de 1950, contra Truss, un converso al Brexit que se ha comprometido a reducir los impuestos y la regulación.

Quien triunfe cuando se anuncie el resultado el 5 de septiembre heredará algunas de las condiciones más difíciles de Gran Bretaña en décadas. La inflación está en camino de alcanzar el 11 % anual, el crecimiento se está estancando, la acción industrial está en aumento y la libra está cerca de los mínimos históricos frente al dólar.

Gran Bretaña bajo Johnson, y con la ayuda de Truss, también adoptó una línea dura contra Bruselas en sus negociaciones posteriores al Brexit en torno a Irlanda del Norte, tomando acciones legales de la Unión Europea y amenazando futuros lazos comerciales.

Once candidatos presentaron originalmente sus nombres, pero en una quinta y última votación de legisladores conservadores el miércoles, el ministro de comercio junior Penny Mordaunt fue eliminado. Sunak obtuvo 137 votos, frente a los 113 de Truss y los 105 de Mordaunt.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.