Análisis sobre la Inflación al consumidor (agosto 2022)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en 0.70% durante agosto respecto a julio (a la par con el estimado de INVEX). De esta forma, la inflación general anual se situó en 8.70%, considerablemente por arriba del nivel observado de 8.15% durante el mes previo.

El dato de agosto es el de mayor nivel registrado durante todo el 2022, aunque estimamos que descienda hacia finales del año.Por parte del índice subyacente, se registró un alza de 0.80% en la tasa mensual durante agosto (0.84% estimado de INVEX). Con este resultado, la inflación subyacente a tasa anual pasó de 7.65% en julio a 8.10% en agosto.

De manera análoga, la inflación subyacente anual de agosto es la de mayor magnitud observada en el 2022, pero estimamos que disminuya marginalmente hacia diciembre.Dentro de la variación del índice subyacente, destacaron los incrementos de las mercancías (1.14% m/m), los alimentos, las bebidas y el tabaco (1.43% m/m). Las colegiaturas también aumentaron (1.12% m/m) y esperamos ver aumentos adicionales en este servicio durante septiembre.

La inflación subyacente sigue sin mostrar una trayectoria a la baja. El aumento en los precios de las mercancías y los alimentos continúan presionando este índice pese a los esfuerzos del Gobierno Federal por aligerar los problemas de oferta a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). 

Mantenemos la expectativa de un aumento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) para la próxima reunión de la Junta de Gobierno el 29 de septiembre. Pese a nuestra expectativa de que la inflación podría descender marginalmente hacia diciembre, no creemos que Banxico cambie su postura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.