Los analistas muestran cierta cautela en espera de eventos relevantes como lo es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo

El peso mexicano inicia la sesión con altibajos, en niveles muy parecidos al cierre de ayer, alrededor de $20.15 spot. Al tema de la crisis energética en Europa y la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, que han apreciado al dólar de forma generalizada, en la jornada de hoy también es noticia los débiles datos del sector externo de China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.22 spot (el euro entre 0.985 y $0.991).

Los operadores también muestran cierta cautela en espera de eventos relevantes esta semana como lo es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (jueves), un testimonio de Powell en un evento privado sobre política monetaria (jueves) y el encuentro de ministros de energía de la Unión Europea (viernes).

Los miedos que dominan el ánimo de los inversionistas, entre el temor a la recesión y las presiones inflacionistas, siguen marcando el compás para los mercados financieros globales.

Después de un sólido reporte del ISM de servicios de agosto en EUA publicado ayer, aumentaron las apuestas de que la Fed optaría por un incremento de 75 puntos base cuando se reúna dentro de dos semanas. Esto generó un avance del dólar frente a la mayoría de las monedas y un retroceso en las principales bolsas en el mundo. Incluso, en el mercado de renta fija estadounidense, los bonos del tesoro a 2 años superaron el 3.50%, el de 10 años el 3.35%, en ambos casos su mayor nivel desde junio pasado; mientras el de 30 años se acercó a máximos desde 2014.

En este sentido, los inversionistas están a la espera de que la Fed ofrezca su resumen sobre las condiciones económicas actuales en las principales regiones del país, también conocido como Libro Beige (hoy a la 1pm). Además, varios miembros del banco central estadounidense, como Loretta Mester, Lael Brainard y Michael Barr, realizarán intervenciones públicas.

Ayer, en una entrevista con el diario Financial Times, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que está a favor de subidas más rápidas de la tasa de interés, al menos hasta asegurarse de que la inflación esté bajo control.  

El precio internacional del petróleo (WTI) opera con una ligera caída a niveles por debajo de los 87 dólares por barril, en espera de cifras de inventarios en EUA, incorporando los débiles datos de China y las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quién subrayó que su país no suministrará petróleo y combustible si se introducen topes de precios a las exportaciones.

En cuanto a la agenda económica del día, el PIB del segundo trimestre de la Eurozona ha sido mejor de lo esperado, al mostrar un crecimiento del 0.8% en el segundo trimestre, por encima del 0.6% esperado.

En China, en agosto las exportaciones crecieron 7.1% anual, muy por debajo del 12.8% esperado y del 18.0% registrado en julio. Se trata del menor ritmo de crecimiento desde abril, lo que refleja el impacto de la inflación que frenó la demanda exterior y la menor actividad económica a nivel mundial, particularmente en el gigante asiático por las nuevas restricciones de Covid-19.

En México, de acuerdo con el INEGI, en agosto se vendieron 91,124 autos en el mercado interno, lo que representa una variación de 16.5 % respecto al mismo mes de 2021. Durante enero-agosto de 2022, el crecimiento fue de 1.73%. por su parte, también en el octavo mes del año, las exportaciones crecieron 16.93% y la producción 31.4%.

Por último, la encuesta de Citibanamex a especialistas del sector privado muestra que la mayoría considera que Banxico subirá en 75pbs su tasa de fondeo en el encuentro del 29 de septiembre. De esta forma, la tasa de fondeo al cierre del 2022 se ubicaría en 9.75%, desde el 9.50% de la encuesta previa, mientras que para el 2023 subió de 9.25% a 9.38%. Por su parte, los pronósticos para la inflación al cierre del año crecieron a 8.20% para el 2022 y 4.71% para el 2023, por arriba de las previsiones anteriores de 8.00% y 4.68% respectivamente. El estimado para el PIB de 2022 mejoró ligeramente, al subirlo una décima a 1.9%, aunque bajaron la estimación para el próximo año a 1.4%.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, muy dependientes de la evolución del tema energético en Europa y los futuros pasos de los bancos centrales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.