Controlar precios o dar subsidios es poco eficaz contra la inflación: FMI

En un escenario de inflación generalizada, los gobiernos no deben intentar frenar los aumentos de precios mediante controles de precios, subsidios o recortes de impuestos, esas medidas resultan costosas para los presupuestos; más bien deben priorizar la protección de los vulnerables a partir de apoyo específico a través de redes de seguridad social, señala el Fondo Monetario Internacional en su informe Monitor Fiscal.

Los precios más altos amenazan el nivel de vida de las personas en todas partes, lo que lleva a los gobiernos a introducir una variedad de medidas fiscales, que incluyen subsidios de precios, recortes de impuestos y transferencias de efectivo.

“Estimamos el costo fiscal medio de tales medidas en 0.6 por ciento del producto interno bruto nacional, además de los subsidios preexistentes, entre los países para los que se disponía de estimaciones”, calculó el equipo del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI encabezado por Vitor Gaspar.

Permitir que los precios de la energía se ajusten es crucial para preservar incentivos más amplios para frenar el uso de energía y aumentar el suministro. Ante choques de oferta duraderos e inflación generalizada, los gobiernos no deben intentar limitar los aumentos de precios mediante controles de precios, subsidios o recortes de impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.