Cancillería de Perú acusa al gobierno de México de injerencia en asuntos internos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de injerencismo. De acuerdo con el gobierno peruano, el mandatario mexicano descalificó la remoción de Pedro Castillo como presidente y criticó que las elites generaron un ambiente hostil en su contra desde su toma de posesión.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería peruana informó que convocó al Embajador de México, Pablo Monroy, para solicitarle que el gobierno se apegue a principios internacionales.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

Respecto a las declaraciones hechas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y López Obrador de el derecho de asilo por Castillo, se solicitó que se cumplan los requisitos establecidos en tratados internacionales. Lo anterior, luego de que el exmandatario peruano solicitará formalmente asilo a México.

¿Qué dijo AMLO?

Durante la conferencia matutina del 8 de diciembre, el presidente de México señaló que la política exterior del país tiene como principio la no intervención, por ello dijo que se ceñiría a estos. Sin embargo, dijo lamentar lo sucedido, pues desde la victoria legitima de Pedro Castillo fue “víctima de acoso” y confrontación.

“No aceptaron, sus adversarios, sobre todo las elites ecónomicas, políticas de ese país el que él gobernará”, comentó AMLO.

Asimismo, el mandatario dijo que la destitución de Castillo no es lo mejor para los pueblos y por ello lamenta la situación para el pueblo de Perú. En cinco años, el país sudamericano ha tenido seis mandatarios.

López Obrador confirmó que Pedro Castillo le habló a su oficina para comentarle que iba hacia la Embajada de México. El canciller Ebrard le habló a Monroy para abrirle las puertas de la embajada “de acuerdo a nuestra tradición de asilo”, aseguró.

Sin embargo, momentos después el inmueble diplomático fue tomado por ciudadanos y, según AMLO, también por policías. No obstante, Pedro Castillo fue detenido previo a su llegada a la Embajada y trasladado a la Prefectura de Lima.

“Pedimos que se respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad, verdadera, que se proteja su familia. Lo demás, lo político ya lo va a atender la secretaría de relaciones exteriores, pero sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes”, comentó el mandatario.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró su voluntad de mantener buenas relaciones con México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.