Análisis sobre la Inflación y tasa de interés

“Debemos tratar de no solo confiar en el banco central para, … ajustar las tasas de interés, sino permitir que las personas eviten estar expuestas al riesgo de inflación”. Robert J. Shiller, Premio Nobel de Economía

Recientemente el INEGI publicó los datos de a inflación del mes de diciembre y de la inflación general para el año. La inflación general alcanzó en 2022 un nivel de 7.82%; ligeramente superior a la inflación de 2021, que fue de 7.36%. Esta inflación anual general, es la más alta del país desde el año 2000 y junto con el año pasado representa también el periodo acumulado de 2 años más alto desde hace 22 años.

En el 2022, se aprecia un componente diferenciado entre la inflación subyacente y la inflación no subyacente. La inflación subyacente se refiere a aquella que elimina del cálculo los bienes y servicios con un comportamiento volátil en sus precios y aquellos cuyo precio es determinado de manera oficial. Se considera que la inflación subyacente es aquella que de manera más fundamental refleja la trayectoria de los precios de la economía. Por ello resulta importante que la inflación subyacente en el año fue de 8.35%, mientras que la no subyacente fue de 6.27%.

Los componentes que se vieron más afectados en la inflación anual fueron los productos agropecuarios y los alimentos, ambos con crecimientos superiores a la inflación general. Algunos rubros se quedaron rezagados de la inflación general como la vivienda y los energéticos, cuyo incremento fue controlado por el gobierno.

En otro indicador, el Índice nacional de precios al productor mostró un crecimiento más moderado que la inflación al consumidor; en el año el crecimiento fue de 4.88%. El que los precios a los productores estén ejerciendo una menor presión, permite suponer que este componente no ejercerá una mayor presión inflacionaria sobre los precios al consumidor final en los meses siguientes.

Por lo que se refiere a las tasas de interés, en la última decisión de BANXICO en 2022, se elevó la tasa de referencia a 10.5%, habiendo iniciado el año con una tasa de 5.5%, un crecimiento de 500 puntos base en el año, con un nivel récord y una velocidad también récord en el alza.

Las expectativas para la primera parte del año obligan a considerar 2 factores: El primero, la trayectoria esperada de la tasa de referencia en EUA, que, si bien no se anticipa una trayectoria de incrementos elevados, es claro que para la reserva federal la batalla contra la inflación no está aún ganada y requiere de incrementos

(más moderados) por lo menos la primera parte del año con un incremento de 75 puntos básicos. Por otro lado, es evidente que la visión imperante en BANXICO es que no es momento de desacoplar las decisiones de política monetaria mexicanas respecto de EUA, con el fin de evitar una presión sobre el tipo de cambio. Por ello, en principio deberíamos también esperar incrementos de alrededor de 75 puntos básicos en México para la primera parte del año.

Existen algunos otros factores que pueden afectar la trayectoria. Por un lado, la fortaleza del peso que se deriva de las exportaciones mexicanas, del importante flujo de las remesas y de un nuevo flujo de inversión hacia el mercado de deuda de instrumentos mexicanos.

Lo que parecería claro es que no hay escenario donde en el 2023 empiece una trayectoria de reducción de tasas, lo cual veríamos probablemente hasta el 2024.

Una inflación (alta) creciendo a menor velocidad, tasas de interés todavía elevadas y creciendo, obligan a que las decisiones financieras, particularmente en los hogares, sean prudentes; para evitar una afectación y un daño más duradero al bienestar económico de las familias

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.