Women Corporate Directors (WCD), la Asociación de Mujeres Consejeras más grande del mundo, anunció cambios en su comité directivo de México.

Women Corporate Directors (WCD), la Asociación de Mujeres Consejeras más grande del mundo, anunció cambios en su comité directivo de México.
 


El capítulo mexicano de WCD surgió el 16 de enero de 2018 con el propósito de promover la incorporación de mujeres en los consejos de administración, así como su profesionalización ante los retos que enfrentan las juntas directivas. La iniciativa fue impulsada, entre otras personas, por Magdalena Carral y por Karen Mauch, quienes han fungido como copresidentas.

A unos días de cumplirse 5 años de este capítulo, Magdalena Carral anunció que deja la copresidencia para darle paso a otras socias: “Con el ánimo de renovar la dirigencia de WCD México, Karen y yo adoptamos la decisión de que haya un reemplazo escalonado en la copresidencia”.

En sustitución de Magdalena Carral entrará Mónica Loaiza, quien hoy en día participa activamente en el Comité Ejecutivo y es Consejera independiente en varios Consejos de Administración, adicionalmente a ser directiva de Grupo Coppel. Mauch continuará desempeñando su papel como copresidenta hasta el próximo año.
 
Mónica Loaiza dijo al respecto: “Continuaré promoviendo y abriendo espacios por medio de esta plataforma ya que WCD ofrece excelentes oportunidades para que las Consejeras se conecten y aprendan unas de otras a nivel local, regional y global y así enriquecer con un panorama holístico su participación en Consejos de Administración.”
 
De acuerdo con una investigación realizada por 50/50 Women on Boards, CIMAD (Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección) del IPADE Business School y BIVA (Bolsa Institucional de Valores), con la colaboración de Women Corporate Directors México, la participación de las mujeres en los Consejos de Administración en el país sigue estando significativamente por debajo de los estándares internacionales y lejos de un balance que impulse la innovación, rentabilidad y competitividad de las empresas.
 
La investigación reveló además que en 2020, en las 129 empresas listadas en las Bolsas de Valores, las mujeres ocuparon 241 de los 2,523 asientos en Consejos, lo cual representa un 9.6%, un ligero avance comparado con 8.7% en 2019 y 8.2% en 2018.

Magdalena Carral comentó: “Agradezco el gran apoyo que recibí a lo largo de estos años por parte de las socias. Para mí, WCD ha sido un espacio de aprendizaje, de interacción con mujeres excepcionales, comprometidas con abrir camino a otras mujeres para que participen e incidan en las decisiones en los consejos de administración. Tenemos mucho trabajo por delante. Exhorto a las socias para que desde su trinchera se sumen en el avance de la gobernanza corporativa y sigan impulsando las mejores prácticas en los negocios y gobierno corporativo, inspirando a más líderes consejeras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.