El Banco Central Europeo (BCE) anunció que subirá los tipos de interés en medio punto, llegando hasta el tres por ciento, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023. Es el quinta aumento consecutivo, después de que la inflación del euro se ralentizara tres meses seguidos.
Asimismo, el Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. Como consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de la financiación aumentarán 3%, los de la facilidad marginal de crédito en 3.25% y la facilidad de depósito en 2.50%.
Para el BCE manter los tipos de interés en niveles restrictivos permitirán combatir con la inflación que vive la Unión Europea, pues se coloca en 10.4%.
“Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”, señaló el Banco.
Actualmente, las tasas de interés del BCE se sitúan en su mayor nivel desde noviembre de 2008. La institución tiene la intención de seguir subiéndolas de forma sustancial “a un ritmo constante”, sin embargo nuevamente se evaluará la política en marzo.