Juez podrá ordenar a agresores entregar pasaportes de hijos menores de edad: SCJN

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto de ley que promueve que un juez podrá ordenar a personas que cometan violencia intrafamiliar entregar el pasaporte de sus hijos menores de 18 años, como medida de protección a los infantes.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una mayoría de seis votos, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La medida fue añadida en el año 2020, mediante una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, y este martes el Pleno de la SCJN aprobó declarar la validez del artículo 63, fracción XI, de dicha ley.

El proyecto fue validado por los Ministros del Alto Tribunal, al apegarse a la obligación de juzgar con perspectiva de género, velando por el interés superior de la niñez como principio orientador de la función jurisdiccional.

En otras ocasiones, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se ha pronunciado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis a grupos en condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.